Saltar al contenido

Salud Hidalgo en alerta tras primer caso de gripe aviar en humano propagado por ganado lechero

Salud Hidalgo en alerta tras primer caso de gripe aviar en humano propagado por ganado lechero

La Secretaría de Salud de Hidalgo emitió un comunicado anunciando que se encuentra en supervisión y vigilancia ante la situación de alerta que se vive por un nuevo caso de gripe aviar en humanos en Estados Unidos.

El departamento de servicios de salud del estado de Texas reportó recientemente un caso de infección en una persona del virus de la influenza aviar A(H5N1). Este caso está relacionado con la exposición directa al ganado lechero presuntamente infectado con la enfermedad.

Ante esta situación, México ha decidido reforzar las medidas preventivas y de bioseguridad para aumentar la vigilancia, especialmente en las inspecciones al ganado proveniente de Estados Unidos.

En coordinación con las autoridades del sector a nivel federal, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que se mantendrá una vigilancia constante para detectar cualquier irregularidad. Cabe destacar que, hasta el momento, no se han presentado casos en humanos del virus de la influenza aviar A(H5N1) en México.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este es el segundo caso humano de gripe H5N1 en Estados Unidos y el primero relacionado con la exposición al ganado. En marzo, se anunciaron los primeros casos de influenza aviar A(H5N1) en ganado lechero en Texas.

Se está trabajando en conjunto con otras agencias de salud estatales y federales para investigar los casos en humanos y animales, y comprender cómo se está propagando el virus. El objetivo es proteger tanto al ganado como a las personas que trabajan con él.

Es importante destacar que la influenza aviar A(H5N1) es un virus que generalmente infecta a las aves silvestres y puede propagarse a las aves domésticas y otros animales. Aunque ocasionalmente puede infectar a las personas, es extremadamente raro que se transmita de una persona a otra. Las pruebas iniciales indican que el virus no ha sufrido cambios que lo hagan más propenso a propagarse entre los humanos.

¡Opina! Escribe un comentario