Nacional y otros lares

Será histórico… habrá presidenta de México en 2026

La historia de la política mexicana ha dado un giro este año. Por primera vez, las dos personas que liderarán la contienda por la Presidencia de la República son mujeres.

Claudia Sheinbaum recién obtuvo el triunfo para encabezar la candidatura de Morena en los comicios de 2024, venciendo a perfiles como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña con entre 10 y 20 puntos de diferencia.

Tras ganar la encuesta organizada por su partido, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México se convierte también en la primera mujer en la historia de nuestro país en ser favorita para ganar las elecciones presidenciales.

Sheinbaum tendrá como rival a otra mujer, la hidalguense Xóchitl Gálvez, a quien ya le dieron el visto bueno los partidos de oposición para levantar los ánimos del denominado Frente Amplio por México.

Gálvez, quien actualmente funge como senadora de la República por el Partido Acción Nacional, es virtual candidata por la alianza PAN-PRI-PRD para ocupar el máximo cargo público de nuestro país.

Xóchitl vs. Claudia; ¿qué dicen las encuestas?

La batalla electoral aún es temprana, pero los sondeos de encuestas de Reforma y El Financiero indican que, en el arranque de esta disputa, tiene arriba a Claudia Sheinbaum con 46 por ciento a su favor, mientras que Xóchitl Gálvez alcanza un 37 por ciento de menciones; similares resultados han publicado otras casas encuestadoras.

Que dos mujeres sean las principales aspirantes al máximo cargo público de nuestro país es una muestra indudable del avance en materia de equidad. Claudia y Xóchitl son dos perfiles fuertes; la carrera por la presidencia se pondrá, sin duda, muy interesante.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button