Saltar al contenido

SSH confirma llegada de viruela del mono a Hidalgo y advierte: “esto es una pandemia”

SSH confirma llegada de viruela del mono a Hidalgo y advierte: "esto es una pandemia"
Comparte esto:

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal, confirmó que ya hay un caso de viruela símica en Hidalgo.

Durante su participación en la inauguración del Hospital General de Pachuca, el funcionario informó que se realizó una reunión de emergencia para tomar las medidas conducentes debido a la llegada de este virus a la entidad. El paciente es un hombre que se encuentra estable y se mantiene aislado y bajo estrecha vigilancia hospitalaria.

Benítez Herrera aseguró que, aunque la Organización Mundial de la Salud no lo ha querido decir, “esto es una pandemia” y advirtió que tenemos que estar preparados, porque vienen más.

Realizaremos una capacitación de emergencia en todo el sector salud para poder hacerle frente a esta pandemia que se avecina, y es una de tantas“, indicó.

¿Qué es la viruela símica?

Según la OMS, la viruela símica (también conocida como viruela del mono) es una enfermedad producto de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona y puede ser letal, con una tasa de mortalidad que oscila entre el 1 y el 10 por ciento de los infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. A estos síntomas les sigue o acompaña una erupción que puede durar de dos a tres semanas y que se puede ubicar en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo. El número de lesiones puede oscilar entre unas pocas y varios miles. Al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido y, a continuación, se forman costras, se secan y se desprenden, y por debajo se forma una capa nueva de piel.

SSH confirma llegada de viruela del mono a Hidalgo y advierte: "esto es una pandemia"

Las personas con mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad o complicaciones son las personas embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Hasta el 29 de agosto, en México se han confirmado 504 contagios de viruela del mono en 25 entidades federativas del país.

  • SSH confirma llegada de viruela del mono a Hidalgo y advierte: "esto es una pandemia"
  • Próximos eventos

    Más noticias: