Saltar al contenido

Suspende Copriseh purificadoras de agua por hallazgo de contaminación cruzada

Suspende Copriseh purificadoras de agua por hallazgo de contaminación cruzada
Comparte

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (COPRISEH), realiza vigilancia en los establecimientos de purificación de agua y hielo.

 

Resultados preocupantes

Hasta el momento, la COPRISEH ha realizado 133 visitas de verificación a estos establecimientos en lo que va de este año. Los resultados han sido preocupantes, ya que se han encontrado diversas malas prácticas de higiene e incumplimientos de la normativa sanitaria.

Derivado de la vigilancia, la secretaría ha ordenado el reprocesamiento de 13 mil litros de agua, y se efectuaron 8 suspensiones de trabajos y servicios debido al hallazgo de falta de aislamiento en las áreas de llenado y la contaminación cruzada.

 

Medidas para evitar enfermedades gastrointestinales

Ante esta situación, la COPRISEH exhorta a la población a tomar medidas para evitar enfermedades gastrointestinales. Algunas de estas medidas incluyen:

  • Consumir únicamente agua desinfectada, ya sea purificada, hervida, clorada o tratada con plata coloidal.
  • Verificar que quienes operan las plantas purificadoras porten equipo de protección personal limpio.
  • Revisar que el sello o banda de garantía del garrafón cuente con fecha de caducidad y marca de la purificadora.
  • Asegurarse de que los garrafones no presenten escurrimientos y que el agua no tenga sabor a cloro ni partículas suspendidas.
  • Los garrafones no deben presentar huellas de haber sido parchados o estar rotos.

Es importante que la población esté alerta y reporte cualquier irregularidad en estos establecimientos. Pueden hacerlo llamando al número 771 718 1756 extensión 107 o enviando un correo electrónico a quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx


Comparte

¡Opina! Escribe un comentario