Saltar al contenido

Todos quieren pescados y mariscos en esta temporada; pero, ¡ojo con los riesgos!

Todos quieren pescados y mariscos en esta temporada; pero, ¡ojo con los riesgos!
Comparte

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado (COPRISEH) emitieron importantes recomendaciones para el consumo de pescados y mariscos, ya que su consumo aumenta considerablemente durante esta temporada y también los riesgos.

En primer lugar, es fundamental prestar atención a las características de estos productos para evitar enfermedades. Se recomienda seleccionar pescados y mariscos que tengan una textura firme y elástica, evitando aquellos que parezcan blandos o viscosos. Además, es importante no adquirir productos pesqueros que presenten mal olor.

Es aconsejable comprar productos marítimos en establecimientos confiables y autorizados, que cumplan con las normativas de higiene y seguridad alimentaria. Asimismo, se debe verificar que los productos estén debidamente refrigerados o congelados, según corresponda, para mantener su frescura. En caso de adquirir productos frescos, es recomendable consumirlos lo antes posible para evitar su deterioro.

Importancia de cocinar los pescados y mariscos adecuadamente

La COPRISEH recuerda que es fundamental cocinar los pescados y mariscos de manera adecuada antes de consumirlos. Este proceso ayuda a eliminar posibles bacterias y parásitos que puedan estar presentes en estos alimentos.

Para garantizar la seguridad alimentaria, durante estas vacaciones se han implementado diversas acciones de capacitación para los establecimientos dedicados a la venta de comida y bebidas. Se han enfocado especialmente en medidas higiénicas en el manejo de alimentos, con el objetivo de prevenir enfermedades durante la temporada de Cuaresma.

Acciones de vigilancia sanitaria y cumplimiento de normatividad

Como parte de las medidas de prevención, se han llevado a cabo recorridos por los puestos fijos y semifijos para constatar que el personal de los establecimientos cumpla con la normatividad y los lineamientos sanitarios. Además, se han fortalecido las acciones de vigilancia sanitaria para prevenir enfermedades relacionadas con el uso, manejo y consumo de agua, así como alimentos característicos de la época como pescados y mariscos.

Comparte

¡Opina! Escribe un comentario