Cultura y diversión

Un viaje al pasado: el Ferro tiene nueva Sala de Telégrafos, con interesante exposición histórica

La Secretaría de Cultura, a través de la Red Estatal de Museos de Hidalgo, lanzó una invitación para conocer la nueva Sala de Telégrafos, en el Centro Cultural del Ferrocarril.

Esta sala, de reciente inauguración, cuenta con la exposición DS´PACHADOR OS, que es un viaje al pasado, al manejo de las transmisiones y a la función de los telegrafistas, quienes tenían el registro de trenes donde anotaban la hora de llegada y de salida exacta, así como la hora en que se realizaba la transmisión al despachador, sin margen de error, partiendo del conocimiento y manejo de la clave Morse.

El acervo de la sala está compuesto por objetos asociados a la oficina del telegrafista como la barra despachadora, mesa, teléfono receptor, telégrafo, micrófono, sonador telegráfico, lámparas, radio transmisor y baúles y boletero, además de una donación de documentos.

Un viaje al pasado: el Ferro tiene nueva Sala de Telégrafos, con interesante exposición histórica

La historia cuenta que, entre 1877 y 1882, se instalaron 16 mil kilómetros de líneas y se abrieron 264 oficinas con más de mil empleados, con un servicio anual de 500 mil mensajes transmitidos.

Los despachadores de trenes llevaban el control de cada estación, mientras las y los telegrafistas decían al despachador: DS, y para dar un último aviso era OS, refiriéndose a que el tren estaba partiendo, por ello la referencia al título de la exposición.

Un viaje al pasado: el Ferro tiene nueva Sala de Telégrafos, con interesante exposición histórica

El telégrafo permitió conectar lugares y personas a lo largo del territorio mexicano a partir de mediados del siglo XIX. Gracias a la inversión privada y pública, la red telegráfica mexicana se extendió por el país, con lo cual llegó a lugares cada vez más lejanos y permitió un mejor control del territorio.

La exposición de la nueva Sala de Telégrafos se puede visitar de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, en el Centro Cultural del Ferrocarril. ¡Vívela!

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button