Saltar al contenido

Unesco destaca importancia de las mujeres en protección y cuidado del Geoparque Comarca Minera

Unesco destaca importancia de las mujeres en protección y cuidado del Geoparque Comarca Minera

Especialistas de la Red Global de Geoparques de la UNESCO hicieron una visita a Hidalgo. Su misión: evaluar los avances en igualdad de género y las acciones de vinculación comunitaria dentro del Geoparque Mundial Comarca Minera.

No es cualquier visita, sino una que busca medir el impacto de diversas iniciativas que han sido implementadas en la región, principalmente las que tienen que ver con las mujeres.

Convenio y acciones en la Comarca Minera

Entre las acciones más destacadas se encuentra el convenio firmado hace un año entre el Instituto de Geofísica de la UNAM, la Red de Mujeres Voluntarias y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM). Este acuerdo ha dado lugar a una serie de actividades en los municipios de Mineral del Chico, Omitlán de Juárez, Atotonilco el Grande, Huasca de Ocampo y Singuilucan.

Las actividades abarcan desde prevención de la violencia contra las mujeres hasta el empoderamiento de las niñas, pasando por la educación en el cuidado del medio ambiente.

Unesco destaca importancia de las mujeres en protección y cuidado del Geoparque Comarca Minera

Reconocimiento internacional

Juan Carlos Mora Chaparro, responsable científico de la Comarca Minera, elogió la coordinación con el gobierno estatal, a través del IHM. Según él, esta colaboración ha sido crucial para orientar a las comunidades sobre temas tan diversos como el embarazo adolescente y los noviazgos sin violencia.

Los evaluadores de la UNESCO, Allysson Pinheiro y Javier López Caballero, provenientes de Brasil y España respectivamente, destacaron el liderazgo de las mujeres en la región. No solo han intervenido en el cuidado de la geodiversidad, sino que también han logrado poner la violencia de género en la agenda pública.

Impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La vinculación institucional y educativa, junto con la sociedad civil, ha rendido frutos. La Red de Mujeres Voluntarias de la Comarca, coordinada por Mari Carmen Morales Olivo, ha logrado avances tangibles que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La participación creciente de los varones en estos temas es un logro adicional que no pasa desapercibido, especialmente en comparación con otras regiones rurales del mundo.

¡Opina! Escribe un comentario