Saltar al contenido

Vacunación en niños de 5 a 11 años: dosis, efectos secundarios y recomendaciones

Vacunación en niños de 5 a 11 años: dosis, efectos secundarios y recomendaciones
Comparte esto:

Esta semana inicia la vacunación anticovid de niñas y niños de 5 a 11 años de edad en Hidalgo, una inmunización muy esperada para este sector.

Algunas dudas han surgido con base a la aplicación, como el tipo de biológico, el número de dosis y los efectos secundarios.

¿Qué vacuna se aplicará a niñas y niños de 5 a 11 años?

La Secretaría de Salud informó que el biológico a aplicar es el de la farmacéutica Pfizer-BioNtec, una vacuna segura, autorizada por la COFEPRIS que cumplió con el proceso de control en los ensayos clínicos.

¿Cuántas dosis se aplicarán?

Se aplicarán dos dosis con un intervalo de 3 a 6 semanas. Cada vacuna tiene una dosis de 10 μg (microgramos) en comparación con los 30 μg utilizados para los mayores de 12.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Las autoridades sanitarias informaron que en algunos casos se pueden presentar reacciones similares a las que pudieron presentar las personas mayores de 12 años:

  • Dolor, hinchazón o enrojecimiento del brazo donde se aplicó la vacuna.
  • Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos o nausea.

Algunos médicos indican que los niños, principalmente los pequeños, también podrían presentar:

  • Irritabilidad o llanto
  • Somnolencia
  • Pérdida de apetito

Estos efectos son moderados y breves.

¿Cuáles son las recomendaciones a considerar para la aplicación?

La vacunación en niñas y niños es muy importante para el desarrollo de anticuerpos que permitan la defensa contra el virus. Las autoridades de salud recomiendan que los adultos expliquen a los menores que ahora es su turno de vacunarse para crear un escudo de protección más grande.

Durante la vacunación es importante que los menores estén acompañados de un adulto que los mantenga tranquilos y con una actitud positiva.

Luego de la aplicación, es recomendable mantener en reposo al pequeño para monitorear cualquier efecto secundario que pudiera tener.

En caso que se presenten reacciones y que empeoren las molestias, se deberá llevar al menor a la unidad de salud más cercana, mencionar el nombre de la vacuna que le aplicaron, cuándo se la aplicaron y cuáles son los síntomas que presenta.

[custom-related-posts title=”Relacionada” none_text=”None found” order_by=”title” order=”ASC”]

  • Vacunación en niños de 5 a 11 años: dosis, efectos secundarios y recomendaciones
  • ¡Opina! Escribe un comentario

    Próximos eventos

    Más noticias: