Saltar al contenido

Vinculan a proceso a Fátima ‘N’, exdirectora del Deporte en Hidalgo

Comparte esto:

Una funcionaria de la anterior administración estatal ha sido vinculada a proceso, se trata de la exdirectora del Instituto Hidalguense del Deporte.

Luego de una audiencia, que se extendió por más de 8 horas, un juez de control resolvió la vinculación a proceso contra Fátima ‘N’, quien fuera titular del INHIDE durante el gobierno de Omar Fayad, a quien se le imputa el delito de discriminación.

Además de la exfuncionaria, también fueron vinculados la entrenadora Andrea ‘N’ y el coordinador de albercas Gustavo ‘N’, dos trabajadores del instituto que fueron separados de su cargo desde el 2 de diciembre.

El caso de discriminación que llevó a la vinculación

Dicho proceso está relacionado con el caso de A. D. R. R., un menor con Síndrome de Down a quien le vulneraron sus derechos de igualdad, cultura física y práctica del deporte al negarle el acceso a clases de natación igualitarias en el Centro Deportivo Hidalguense, en 2018, y obligarlo a una regresión de siete meses de aprendizaje. En ese entonces, el niño contaba con 7 años de edad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó en diciembre de 2020 que el INHIDE sí incurrió en discriminación contra el niño y emitió una recomendación.

En mayo de este 2022, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, que en ese entonces era dirigido por Alejandro Habib, determinó no ejercer acción penal en contra de Fátima ‘N’. Sin embargo, el Poder Judicial del Estado ordenó en un par de ocasiones analizar el caso.

El caso alcanzó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó al INHIDE reincorporar al menor a sus clases, además de prohibirle a los imputados a acercase al complejo acuático.

El 2 de diciembre de este año se retomó el caso en los Juzgados Penales de Control bajo la causa penal 225/2020. La audiencia comenzó el miércoles 7 de diciembre a las 17:30 horas y concluyó a las 2:30 horas de este jueves, cuando el juez Emmanuel Otamendi Hernández consideró que se aportaron los datos necesarios para determinar la vinculación a proceso de los imputados.

La investigación complementaria del caso tendrá una duración de tres meses, según determinó la autoridad.

  • Vinculan a proceso a Fátima 'N', exdirectora del Deporte en Hidalgo
  • ¡Opina! Escribe un comentario

    Próximos eventos

    Más noticias: