Aprueban cárcel a quienes organicen, promuevan o transmitan peleas de perros

Las reformas protegerán los derechos de estos animales.

La Cámara de Diputados aprobó penas de hasta cinco años de prisión y multas a quienes organice, inciten, se involucren o transmitan peleas de perros en el país.

Con 448 votos a favor y uno en contra, el martes se aceptó modificar el artículo 419 BIS del Código Penal Federal para establecer el tipo penal de este tipo de espectáculos prohibidos y definir las penas y sanciones.

El dictamen establece de seis meses a cinco años de cárcel y de 200 a 2 mil días de multa a quien realice alguna de las siguientes actividaes:

  • Críe o entrene un perro con el propósito de hacerlo participar en espectáculos, exhibiciones o actividades relacionadas con peleas de animales.
  • Transmita por cualquier medio electrónico estos espectáculos
  • Realice con o sin fines de lucro actos que involucren peleas de un perro contra cualquier otro animal
  • Venda entradas para asistir a las peleas
  • Incite a otras personas a presenciarlas

Estas sanciones se incrementaran en un 50 por ciento si el culpable se trata de un servidor público.

Además se estableció que se impondrá una pena de tres meses a dos años de prisión y multas de hasta 100 UMAs (8 mil 962 pesos) a quien provoque sufrimiento a un animal vertebrado que provoque su muerte o cause lesiones que pongan en peligro su vida.

Al exponer la justificación del dictamen en el Congreso, se reveló que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos recibe al año más de 4 mil 200 animales con algún maltrato, de los cuales el 64 por ciento son perros.

¡Opina! Escribe un comentario