Así serán los vagones del Tren Maya que se construirán en Hidalgo

Así serán los vagones del Tren Maya que se construirán en Hidalgo
los trenes se construirán en Ciudad Sahagún. Imágenes: Fonatur.

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador firmo el contrato de adquisición de vagones para el Tren Maya, uno de los megaproyectos del gobierno federal y en el que tendrá un fuerte vínculo con Hidalgo.

Dichos vagones serán construidos por Bombardier y Alstom en Ciudad Sahagún, lo que traerá a la región la generación de 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos, además de impulsar la industria en el estado.

El proyecto tendrá tres trenes distintos. El primero se denomina Xiinbal, que significa “caminar” y dará el servicio regular con conexión WiFi y cafetería. Tendrá secciones turista y primera clase.

Imagen: Fonatur.

Imagen: Fonatur.

Los trenes Janal, que significa “comer” tendrán un restaurante a bordo con un diseño inspirado en la obra de Luis Barragán.

Imagen: Fonatur.

También habrá servicio de larga distancia con los trenes P’atal, que significa “estadía”. Permitirán viajar tanto en butacas confortables como en camarotes para dormir.

Imagen: Fonatur.

Imagen: Fonatur.

Se espera que el proyecto comience operaciones en diciembre del 2023, iniciando con 42 trenes en un recorrido por cinco estados del sureste del país.