Comienzan trabajos de restauración del Reloj de Pachuca; durarán 21 días

Comienzan trabajos de restauración del Reloj de Pachuca; durarán 21 días
El costo de la limpieza y mantenimiento será de 100 mil pesos.

Este miércoles iniciaron los trabajos de limpieza y mantenimiento del Reloj Monumental de Pachuca.

El máximo emblema de la capital hidalguense sufrió algunas pintas durante manifestaciones pasadas, por lo que requiere de una restauración, misma que ha dado inicio bajo la autorización del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Presidencia Municipal de Pachuca, el Reloj será recuperado con la misma tecnología que se ha utilizado en el cuidado de monumentos del nivel del Capitolio en Estados Unidos, la Torre Eiffel en Francia, y la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Dichos trabajos se realizarán del 9 al 29 de junio, una duración total de 21 días y un costo de 100 mil pesos. Utilizarán las medidas necesarias de preservación de los elementos estructurales y artísticos del símbolo pachuqueño.

Durante el arranque de la limpieza, el presidente municipal, Sergio Baños, aseguró que no habrá protección especial para evitar futuras pintas en el monumento, “reitero todo mi respeto (para las manifestaciones feministas), venimos a trabajar y venimos a restaurar el ícono de nuestra ciudad

Las pintas fueron realizadas durante una manifestación feminista.

El Reloj de Pachuca es patrimonio artístico de México, según la declaratoria por parte del INBAL en 2012, por este motivo los trabajos de mantenimiento serán supervisados por el organismo cultural federal.