Conoce a la empresa que busca llevar paneles solares a México

Conoce a la empresa que busca llevar paneles solares a México

El uso de energía solar ha crecido en España en los últimos años. Esta tendencia generó un debate acerca de las ventajas que tiene como fuente alternativa y sostenible. No obstante, hace ya más de 10 años alguien vio en esta energía una oportunidad de negocio.

Se trata del español José Benjumea, quien en 2006 fundó Fotowatio Renewable Ventures (FRV), una empresa que se dedicaba a instalar plantas solares en todo el mundo. La compañía tuvo tal crecimiento que en 2019 un grupo de empresarios árabes decidió comprarla. Ahora bien, el emprendedor ha vuelto a la carga con otra propuesta.

En 2017 Benjumea pasó a dirigir Power, una compañía que tiene un gran objetivo: llenar España de paneles solares. El modelo de negocio ha dejado de lado las ventas a grandes corporaciones eléctricas o gobiernos y se ha centrado en aquellos clientes más específicos. Entre los principales, tenemos colegios, empresas industriales y complejos residenciales de todo el país. Además, ya empezó a expandirse fuera de España. México se ha convertido en un mercado muy atractivo.

La empresa asesora a sus clientes en el uso de energía alternativa. De acuerdo con Benjumea, se puede ahorrar hasta un 40 % en el consumo. Además, contribuirá en gran medida con el medio ambiente, pues se trata de la energía más limpia y autosuficiente de todas. Menos gases del efecto invernadero significa menos contaminación.

Asimismo, sostiene que el ahorro en el uso de energía puede optimizarse aún más si reducimos el uso de ciertos electrodomésticos.

Aunque no lo creamos existen aparatos con las mismas o similares funciones que generan un gasto energético muy diferente. Por ejemplo, un ventilador de techo y un aire acondicionado. A poca velocidad, los ventiladores de techo consumen solo unos 20W, lo cual es equivalente a una bombilla de bajo consumo. Mientras que, el aire acondicionado suele consumir unos 1.000W como mínimo.

Para Benjumea, es imprescindible educar a las personas sobre la importancia del uso responsable y eficiente del recurso energético. Detrás de esta propuesta de negocio, existe una filosofía que transmitir: el desarrollo sostenible.

 

Beneficios del uso de energía solar

Un dato interesante es que el cliente puede generar su propia energía y, si le sobra, almacenarla en una batería o venderla a otra persona. Este novedoso sistema le permite controlar en todo momento cómo va su producción y consumo. Los clientes tienen una app que los mantiene informados sobre cuánta energía generan y cómo están ahorrando.

Ahora bien, la empresa tiene diferentes beneficios para los sectores a los cuales provee de energía solar.

  • Los grandes complejos pueden instalar paneles solares para evitar la emisión de varias toneladas de CO2 al año. Cada vez más municipios ofrecen beneficios en reducción de impuestos para aquellos que usan energía amigable con el medio ambiente.
  • Sector agrícola. Pequeños y grandes empresarios del agro recurren a la energía solar, pues con ella se puede ahorrar entre cuatro y otro veces el coste del metro cúbico de agua.
  • Debido a que el sistema permite mantener un control del ahorro, cada vez más empresas se interesan en alternativas sostenibles. Debido a que emplean grandes cantidades de energía al día, el autoconsumo es una manera eficiente de reducir costos.
  • Vehículos eléctricos. De acuerdo con el emprendedor, la tecnología del futuro apunta al desplazamiento del vehículo tradicional por los eléctricos. Su empresa ha apostado por ofrecer la carga de estos coches en electrolineras y puntos de carga asignados.

La compañía sostiene que los clientes buscan controlar sus consumos. Por ejemplo, los colegios se han dado cuenta de que con el uso de paneles solares se ahorran entre 30 y 50 % en sus facturas. Además, la inversión se recupera en 4 o 5 años. No hay vuelta atrás en el uso de energía solar y eso lo han aprendido bien.


Síguenos en Google News