#Memorable 📸 Esta es la foto más antigua de Pachuca, data de 1857 y tiene una fascinante historia

La primera imagen fotográfica de Pachuca data de 1857. Foto: Biblioteca Nacional Széchényi, Budapest, Hungría

Pachuca es una ciudad minera que ha tenido algunos cambios a través del tiempo, así lo constatan las fotografías que yacen en el acervo cultural de los archivos históricos.

La imagen más antigua que se conoce de la Bella Airosa la consiguió el húngaro Pál Rosty de Barkócz, un geógrafo y amante de la fotografía que tuvo un paso por nuestro país entre 1856 y 1857, y cuya historia es muy interesante.

Luego de la guerra de independencia de Hungría, en la que participó como soldado, Pál Rosty estudió fotografía en Alemania y Francia, y planeó un viaje al continente americano inspirado por un amigo: el explorador Alexander von Humboldt, quien en uno de sus memorables recorridos visitó tierras hidalguenses, enamorándose de su belleza y retratándola en dibujos.

Rosty de Barkócz se convirtió en uno de los pioneros de la fotografía paisajística en el mundo, fue el primero en fotografiar la Ciudad de México e hizo lo propio con Pachuca. A su regreso a Europa en 1859, el húngaro alcanzó a mostrarle su archivo fotográfico a von Humboldt, quien poco después de ver las imágenes de los lugares de México que visitó en su juventud, falleció a la edad de 90 años.

Esta fotografía de Pál Rosty data de 1857, se ven los cerros de San Cristóbal y La Magdalena, y enclavada entre ellos se aprecia lo que en ese entonces era la pequeña población minera de Pachuca. Se alcanzan a observar las torres de la parroquia de La Asunción, la más antigua de la región, que también tenía un edificio de cuatro niveles posteriormente demolido.

Con pocas edificaciones y varias viviendas humildes, así se veía nuestra ciudad antes de la llegada de los ingleses, los pastes y el futbol. No existían los barrios altos y la población se limitaba a 8 mil habitantes, aproximadamente. La imagen original pertenece a la colección de la Biblioteca Nacional Széchényi, Budapest, Hungría. Impresionante, ¿no lo crees?.


¡Opina! Escribe un comentario