Saltar al contenido

Este Pueblo Mágico de Hidalgo será declarado Zona de Monumentos Históricos

Este Pueblo Mágico de Hidalgo será declarado Zona de Monumentos Históricos

Huichapan, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo, obtendrá un nuevo distintivo como reconocimiento a su gran riqueza cultural e histórica.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México informó que, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio inicio de oficio al procedimiento para la emisión de la Declaratoria de una Zona de Monumentos Históricos a esta localidad hidalguense.

La zona a declarar abarca 44 manzanas donde se encuentran 150 monumentos históricos construidos entre los siglos XVI al XIX, destinados a templos, fines benéficos, servicio y ornato públicos, al uso de autoridades civiles, así como las obras civiles relevantes de carácter privado.

Entre los más destacados está el Chapitel, un edificio de dos plantas donde ocurrió la primera conmemoración de la Independencia de México, en 1812, con Andrés Quintana Roo y el General Ignacio López Rayón, quienes subieron a esta construcción a dar el Grito de Independencia, dando inicio a una tradición que se convirtió en la máxima fiesta mexicana anual.

Actualmente, la arquitectura civil de Huichapan conserva la tipología arquitectónica propia de la región, en la que destaca su sistema constructivo de muros de adobe y piedra, con techumbres planas de vigas de madera, tabla o ladrillo y terrado.

Por lo antes mencionado, el INAH llevó a cabo la integración del expediente, con los antecedentes documentales que justifican el valor histórico de Huichapan, así como con la información técnica de dicha área y el plano que contiene la poligonal del espacio a declarar como Zona de Monumentos Históricos.

Síguenos en Google News