Saltar al contenido

Estos son los geositios de Pachuca del Geoparque Comarca Minera; ¿los conoces?

Estos son los geositios de Pachuca del Geoparque Comarca Minera; ¿los conoces?

El municipio de Pachuca forma parte del Geoparque Comarca Minera, uno de los dos geoparques del país reconocidos por la UNESCO.

Un geoparque es un territorio que cuenta con un patrimonio geológico de importancia internacional, es decir, las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

La Comarca Minera abarca los municipios de Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto y Singuilucan; con un total de 31 geositios.

En el caso de Pachuca, son 7 geositios los que tiene el municipio de la capital hidalguense:

Depósitos tobáceos de Cubitos

Rocas volcánicas acumuladas en el Parque Ecológico de cubitos.

Cerro San Cristóbal

La emblemática elevación de Pachuca, donde se describieron por primera vez dos minerales variedad del cuarzo: cristobalita y tridimita.

Mirador del Cerro del Lobo

En este geositio se observan diferentes afloramientos geológicos que forman parte del legado de la actividad minera dentro de los municipios de Mineral de la Reforma y Pachuca

Exhacienda La Purísima

Considerada cuna de la industrialización minera de la Nueva España por ser el lugar donde por primera vez se implementó la técnica de beneficio de patio, sistema que logró una mayor producción de plata y un notable incremento de la población de Pachuca.

Museo de mineralogía

Uno de los primeros recintos especializados en geología de México. Tiene más de mil ejemplares de minerales, rocas y fósiles.

Monumento a Cristo Rey

Construido por iniciativa de mineros de Pachuca, se convirtió en geositio por su relevancia cultural e histórica relacionada con la minería.

Reloj Monumental

Por supuesto no podía faltar nuestro máximo icono de la ciudad. Es un geositio por su composición estructural, a base de cantera de Tezoantla, sus cuatro esculturas femeninas de 3 metros labradas por artistas italianos en mármol de Carrara y su maquinaría, que es una réplica de la utilizada en el Big Ben de Londres.


Síguenos en Google News

¡Opina! Escribe un comentario