Saltar al contenido

Impulsan iniciativas para reducir jornada laboral a 6 horas y aumentar vacaciones en México

Impulsan iniciativas para reducir jornada laboral a 6 horas y aumentar vacaciones en México

Integrantes del Senado de la República están impulsando un par de iniciativas que permitirían reducir de 8 a 6 horas la jornada laboral en el país y además de aumentar los días de vacaciones.

Las propuestas fueron presentadas ante la Comisión Permanente por Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena, y está apoyadas por el grupo parlamentario de su partido.

La primera iniciativa pretende reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo para fijar en 6 horas diarias laborales los tres tipos de jornadas que existen en México, que actualmente están en 8 horas en el turno matutino, 7 en el nocturno y 7 horas y media en el mixto.

Según el senador, la propuesta busca que nuestro país deje de ser la nación de la OCDE donde se trabaja más horas y optar un modelo que ha sido exitoso en otras regiones, aumentando la productividad.

Velázquez Meza puso de ejemplo a Suecia, donde se comenzó a implementar la jornada de 6 horas: “los trabajadores se dedicaron específicamente a sus actividades sin presentar tiempos de ocio durante las mismas, lo que se tradujo en mayores índices de productividad, eficiencia y bienestar laboral”.

En México se trabaja poco más de 43 horas a la semana, lo que significa que invertimos más del 25 por ciento de nuestro tiempo en laborar. Con la reducción que propone la iniciativa, el tiempo de trabajo se bajaría a 30 horas a la semana.

La otra iniciativa busca reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 15 días de vacaciones después del primer año laboral.

Al aportar por mayores periodos de descanso podíamos fomentar el desarrollo económico de otros sectores e industrias, ya que se pretendería que estas personas al no estar trabajando y estar gozando de vacaciones, viajen a otras regiones las cuales se podrías ver fuertemente beneficiadas por la derrama económica”, aseguró.

Síguenos en Google News