Jóvenes intentan detener destrucción de jardín de Pachuquilla; salvan el último árbol

Jóvenes intentan detener destrucción de jardín de Pachuquilla; salvan el último árbol
Un total de 42 árboles fueron retirados de este tradicional jardín de Mineral de la Reforma.

Un acto de amor a la naturaleza ocurrió en Mineral de la Reforma, en el centro de Pachuquilla, donde fueron talados árboles del jardín a un costado de la parroquia de la Preciosa Sangre de Cristo; menos uno, que fue defendido por la juventud de la localidad.

El incidente ocurrió el pasado lunes, cuando personal municipal entró a retirar 42 árboles, plantas y pasto del tradicional espacio verde de dicha la localidad.

Una joven intentó detener la destrucción del jardín, pero era muy peligroso anteponerse a la maquinaria que fue excavando el área, llevándose las plantas que quedaban.

Otro joven, Paco del Villar, al ver la tala de los árboles de dicho jardín decidió colocarse en el último que quedaba para evitar su retiro, ahí se quedó parado durante un tiempo para defenderlo.

Jóvenes intentan detener destrucción de jardín de Pachuquilla; salvan el último árbol

Les comento los pormenores, llegué al área en cuestión al rededor de las 9 de la mañana, había policías impidiendo el paso, pero pude colarme. Cuando llegué ya habían talado casi todos los 42 árboles que había allí, me recargué en el primer árbol que encontré y no me moví de allí, un par de veces trabajadores de la presidencia me pidieron que me quitara para poder talar el árbol, pero les dije que no y no insistieron.
Unos 30 minutos después, llegaron algunas personas a apoyar incluido mi abuelo y Ximena Parra, estudiante de agronomía, ella insiste en que la plaga era tratable, que no era necesario talar ningún árbol.
Algunas horas después llegó al lugar el presidente municipal, Israel Félix Soto, quién argumentó que los árboles fueron talados por estar infectados, y que estaba planeado plantar árboles nuevos. Le reclamamos que el plan del proyecto no es de conocimiento público, y le pedimos que nos mostrara un plano, nos dieron largas y jamás nos lo mostraron.
Después de mucho rato de discutir, acordamos firmar una minuta con la que el gobierno municipal se compromete a no talar el único árbol que quedó en pie, pasamos a la presidencia municipal, donde nos mostraron imágenes del render de cómo va a quedar, de nuevo no nos mostraron ningún plano, según lo que nos explicaron, planean sembrar jacarandas, árboles que no son de esta región y que requieren mucha agua que aquí no hay, y por lo que se ve, planean plantar menos árboles de los que talaron.
Por último fui a hablar con la regidora Hilda Miranda, quién me comentó que al cabildo no se le consultó para realizar la tala de árboles y que hoy hará público un posicionamiento deslindándose de lo ocurrido.
Esto no se acaba aquí, seguiremos insistiendo en que se consulte a expertos para modificar el proyecto“, relató el joven que fue felicitado en redes sociales por este acto que ha sido calificado de heroico.

Jóvenes intentan detener destrucción de jardín de Pachuquilla; salvan el último árbol

Los ciudadanos de Pachuquilla denuncian que nunca fueron consultados por las autoridades municipales para la realización de este proyecto y pidieron que sea tomada en cuenta la población para los planes de desarrollo municipal.


Síguenos en Google News