Jueza descarta versión de feminicidio en caso Beatriz; fue suicidio, pero hubo omisión de policías

Jueza descarta versión de feminicidio en caso Beatriz; fue suicidio, pero hubo omisión de policías
Las autoridades judiciales reclasificaron el delito de feminicidio a homicidio culposo.

En una larga audiencia de 21 horas en los juzgados en materia penal en Mixquiahuala, la jueza de control, Rosa María López Aguilar, determinó que la muerte de la doctora Beatriz no fue por acción de una tercera persona, por lo que quedó descartado el probable delito de feminicidio.

La médica perdió la vida tras un incidente en el centro de detención primaria en el municipio de Progreso de Obregón, luego de ser detenida por elementos de Seguridad Pública de aquel municipio tras un incidente de tránsito, situación que derivó en la detención de siete personas adscritas a la policía que fueron presentadas ante la justicia entre el miércoles y este jueves para el desahogo de pruebas, entre videos, fotografías, declaraciones y peritajes.

Peritaje médico

Según lo presentado en dicha audiencia por el perito médico legista, la causa del fallecimiento de Beatriz fue por “asfixia mecánica por suspensión incompleta“, no se encontraron indicios de violencia en contra de la mujer.

Además, los documentos forenses indicaron que tras la detención, la doctora presentaba estado de ebriedad, respiración alterada y frecuencia cardiaca de 120 latidos por minuto.

Lo que muestran los videos

El perito en informática investigó tres horas de video de la comandancia, previos al deceso, en los que señaló que se observa a la doctora sentada en una silla anaranjada en el pasillo de las instalaciones de seguridad. Posteriormente, se ve que Beatriz hace movimientos dentro de la galera, aventando cobijas y colchas, para posteriormente tomar un pañuelo o franela y amarrárselo al cuello; luego se sube a un peldaño de la galera y se cae sobre su brazo. En ese momento las cámaras ya no captaron más que los pies de la doctora.

Los videos únicamente fueron proyectados en la sala de audiencia y para resguardar la integridad de la víctima la jueza de control prohibió su reproducción parcial o total.

Homicidio culposo

A pesar de desechar el presunto delito de feminicidio, la jueza determinó vincular a proceso a los siete elementos de Seguridad Pública Municipal de Progreso de Obregón por el delito de homicidio culposo. La autoridad explicó que esta determinación es debido a la omisión de los acusados de atender a la víctima.

La vinculación a proceso es dictada debido a que la doctora debió ser trasladada a una clínica para ser atendida tras el accidente y previó a ser remitida a barandilla, por el estado de salud en que se encontraba.

La jueza también indicó que los policías estaban obligados a realizar vigilancia permanente en el centro de detención y que esa omisión derivó en que Beatriz no pudiera ser salvada.

Por este motivo, la autoridad decretó vinculación a proceso y prisión preventiva con plazo de dos meses para la investigación complementaria.

En caso de ser encontrados culpables por homicidio culposo, los policías tendrían penas de entre 3 y 8 años de cárcel.

Síguenos en Google News