#EnLasCalles 🐶🥺 Pachuqueños abandonan a sus perritos durante la pandemia; autoridades anuncian plan de captura

Hay cerca de 10 mil perros en las calles de la capital hidalguense. Foto: Concejo del Municipio de Pachuca.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Pachuca informó que trabajan en un plan integral para atender el problema de perros en orfandad en la capital hidalguense.

De acuerdo a los datos revelados por Erika Ortigoza, titular de dicha secretaría, hay cerca de 10 mil perritos en las calles de Pachuca, muchos de ellos abandonados por sus dueños derivado de la crisis económica ocasionada por la pandemia.

La funcionaria detalló que los operativos de captura y aseguramiento responsable de los animalitos que emprende la secretaría se sustentan en aspectos científicos, técnicos, empáticos, sociales, jurídicos y ecológicos.

De acuerdo con Ortigoza Vázquez, los perritos asegurados se hidratan y se les realiza una evaluación correspondiente, posteriormente se les traslada al Centro de Control Canino donde se les vacuna y esteriliza, además de estudiar si son viables para adopción.

La secretaría aclaró que los animalitos que no pueden ser adoptados, debido a criterios físicos y conductuales, entran a un protocolo de eutanasia con el método químico, que es el más ético y costoso posible.

Las autoridades municipales hicieron un exhorto para incentivar la cultura de la tenencia responsable de mascotas, promover la esterilización y motivar la adopción para evitar la compra-venta y el sacrificio.


¡Opina! Escribe un comentario