#Infórmate 😷 Todo lo que tienes que saber de la contaminación del aire en Pachuca

Los registros de Mala Calidad en el aire de Pachuca en los últimos días motivaron a una declaración de contingencia ambiental. Se habla de mediciones del PM2.5, pero hay poca información al respecto. Aquí te explicamos los detalles.

¿Qué es el PM2.5?

PM son las siglas en inglés de material particulado, y 2.5 es el diámetro en micras de cada partícula en medición. Se trata de un indicador de lo presente en la atmósfera de nuestras ciudades. El origen del material particulado 2.5 está principalmente en las emisiones de los vehículos y del humo de los incendios forestales o quema de combustibles de distintos tipos. Este indicador fue establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Así es la clasificación de la calidad del aire de acuerdo a su medición:

  • Menor a 50: Buena
  • Entre 51 y 100: Regular o Moderada
  • Entre 101 y 150: Mala o Dañina
  • Mayor a 150: Muy mala o Insalubre, contingencia ambiental

Para demostrar lo mala que es la calidad del aire actualmente en Pachuca, la medición de la estación Jardín del Maestro, en el centro de la ciudad, a las 11:00 horas de este jueves es de: 167 puntos. De el 13 al 16 de mayo los valores han variado entre los 95 y los 177 en la región.

¿Dónde se puede ver la medición de la zona metropolitana de Pachuca?

Se puede ver en la página del Índice de Calidad del Aire a nivel global:

http://aqicn.org/city/mexico/hgo/museo-del-rehilete/es/

¿Cuáles son sus efectos en la salud?

El tamaño de las PM2,5, hace que sean cien por ciento respirables, por lo que viajan profundamente en los pulmones e incluso pueden llegar al torrente sanguíneo. Se sabe que los efectos que este tipo de partículas causan en la salud de las personas son enfermedades de tipo respiratorio, como la bronquitis, el asma y alergias, e incluso cardiovasculares, como afectaciones cardiacas. Un estudio realizado por la Harvard School of Public Health ha demostrado que los adultos mayores pueden tener un mayor riesgo de ser hospitalizados por diabetes o infarto cerebral debido a la exposición a este tipo de contaminación.

Los expertos en medicina del deporte indican que las personas que realizan actividad física bajo estas condiciones de mala calidad del aire respiran hasta 25 veces más partículas contaminantes que el resto de las personas. Por eso se recomienda evitar la exposición al aire libre.

¿Cómo llegó esta contaminación a Pachuca?

Desde el pasado lunes los índices de contaminación atmosférica marcaron puntajes alarmantes en la capital hidalguense, pero es un problema de todo el centro del país debido a la cantidad de incendios forestales y la falta de dispersión de las partículas.

Pachuca registra aire muy contaminado este lunes, con índices de contingencia ambiental

El pasado martes hubo una reunión de autoridades ambientales y determinaron declarar contingencia ambiental en la zona metropolitana de Pachuca:

¡Declaran contingencia ambiental en Pachuca!

El miércoles la contingencia continuó, aunque las autoridades descartaron suspender actividades escolares.

La Presidencia municipal de Pachuca optó por tomas algunas medidas de prevención por la contaminación, como prohibir la venta de alimentos en la vía pública y el cierre de parques y espacios de esparcimiento al aire libre:

Prohiben comida callejera y cierran parques en Pachuca por contingencia ambiental

El jueves 16 y el vienres 17 de mayo continúa la contingencia ambiental en la zona metropolitana de Pachuca, aunque los índices de contaminantes han ido a la baja:

Continúa la contingencia ambiental en Pachuca

¿Qué hacer para evitar las afectaciones?

Mientras está activada la contingencia se recomienda:

  • Evitar al máximo la exposición al aire libre
  • Cerrar puertas y ventanas
  • En caso de salir, hacerlo con cubrebocas
  • Evitar el uso del vehículo
  • Evitar realizar actividades deportivas
  • Mantenerse hidratado
  • Evitar prender fogatas o chimeneas
  • Proteger a los grupos vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.
  • Proteger a las mascotas, mantenerlas en lugares cerrados y mantenerlas hisdratadas.
Loading...