#TómaloEnCuenta ⚠️🥤 Queda un mes para erradicar los plásticos desechables en Hidalgo

El tiempo se está terminando para que los establecimientos y negocios de Hidalgo eliminen el uso de productos desechables para fines de envoltura, transportación y carga o traslado.

El Congreso estatal aprobó la reforma a la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo que prohíbe el uso de plásticos descartables de un solo uso en la entidad de forma gratuita u onerosa. Dicha reforma se aprobó el pasado 19 de marzo y se publicó el 15 de abril, en ella se contempla un periodo de 180 días para que los comercios hidalguenses acaten la norma. Dicho plazo finaliza el próximo 12 de octubre, y a los comercios que no cumplan se les aplicará la ley ambiental vigente.

Los productos prohibidos son:

  • Bolsas de plástico
  • Popotes desechables de plástico
  • Cubiertos desechables de plástico
  • Vasos desechables de plástico y unicel
  • Platos y charolas de plástico y unicel
  • Envases en general de poliestireno
  • Envoltorios de alimentos 

Quedan exentos los que se utilicen para fines de salud, higiene o conservación de alimentos en términos de las normas oficiales.

¿Cuáles son las alternativas?

Los comercios en general no podrán ofrecer bolsas de plástico o productos desechables para los productos, pero pueden utilizar bolsas de papel y de materiales reciclados. Se recomienda a los clientes llevar bolsa de tela para trasladar sus artículos.

Los comercios y las personas que necesiten reemplazar los productos desechables plásticos, podrán hacerlo con productos de material biodegradable.

¿Todos los productos biodegradables son permitidos?

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) indicó que están permitidos los plásticos y desechables biodegradables, excepto los oxodegradables, pues estos últimos tienen un impacto negativo en el medio ambiente. La dependencia también advirtió que los plásticos biodegradables permitidos deberán estar debidamente certificados.

¿Dónde encuentro productos biodegradables?

En Pachuca hay distribuidores de productos desechables biodegradables elaborados con materia orgánica de deshecho industrial, como la semilla de aguacate, el bagazo de trigo, agave, caña y la fécula de maíz; estos productos están permitidos debido a que se biodegradan en promedio en 120 días, a diferencia del plástico común que puede llegar a tardar cientos de años.

Recomendamos adquirir los productos desechables biodegradables en Sabores Hidalgo, una empresa 100 % local y con un amplio catálogo de productos certificados.

Loading...