#EnHidalgo 🥤🚫 Todo lo que tienes que saber de la prohibición de plásticos y desechables


Hidalgo es una de las entidades que se han sumado a la restricción del uso de plásticos desechables no biodegradables.

El pasado 19 de marzo, el Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la iniciativa para reformar a la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, con el objetivo de prohibir el uso de plásticos de un solo uso descartables en el estado para fines gratuitos u onerosos.

¿Cuáles son los productos prohibidos?

Según el dictamen de la reforma a la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, se contempla en los próximos meses la erradicación de productos o mercancía para fines de:

  • Envoltura
  • Transportación 
  • Carga o traslado

Esto significa que los productos prohibidos son:

  • Bolsas de plástico
  • Popotes desechables de plástico
  • Cubiertos desechables de plástico
  • Vasos desechables de plástico y unicel
  • Platos y charolas de plástico y unicel
  • Envases en general de poliestireno
  • Envoltorios de alimentos 

¿Qué productos no se incluyen en la prohibición?

Quedan exentos los que se utilicen para fines de salud, higiene o conservación de alimentos en términos de las normas oficiales.

¿Cuándo empieza la prohibición y dónde aplicará?

Esta reforma se publicó el 15 de abril, dejando un plazo de 180 días para que los establecimientos acaten la norma. Este periodo finalizará el 12 de octubre de este año.

Esta disposición oficial aplicará en todo el territorio hidalguense.

¿Cuáles son las alternativas?

Los comercios en general no podrán ofrecer bolsas de plástico para cargar los productos, pero pueden utilizar bolsas de papel, polipapel y de materiales reciclados. Se recomienda a los clientes llevar bolsa de tela para trasladar sus artículos.

Los comercios y las personas que necesiten reemplazar los productos desechables plásticos, podrán hacerlo con productos de material biodegradable.

En Pachuca hay distribuidores de productos desechables biodegradables elaborados con materia orgánica de deshecho industrial, como la semilla de aguacate, el bagazo de trigo, agave, caña y la fécula de maíz; estos productos están permitidos debido a que se biodegradan en promedio en 120 días, a diferencia del plástico común que puede llegar a tardarse hasta mil años.

Recomendamos adquirir los productos desechables biodegradables en Sabores Hidalgo, una empresa 100 % local y con un amplio catálogo.

Loading...

¡Opina! Escribe un comentario