Saltar al contenido

Tauromaquia y peleas de gallos no pueden ser patrimonio cultural en estados, como Hidalgo: SCJN rechaza declaratoria

Tauromaquia y peleas de gallos no pueden ser patrimonio cultural en estados, como Hidalgo: SCJN rechaza declaratoria

Otro duro golpe para la tauromaquia y las peleas de gallos en el país, principalmente en estados como Hidalgo, donde se han intentado blindar con nombramientos patrimoniales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó en una sentencia que las entidades del país declaren las corridas de toros y las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.

Fundamentalmente, la Segunda Sala de la SCJN otorgó un amparo en el estado de Nayarit, determinando inválidos este tipo de nombramientos y sentenció que las entidades no tienen la capacidad de hacer dichas declaratorias, debido a que esa facultad es exclusiva de la federación, según la Constitución Federal y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La Corte fue aún más allá y aclaró que corridas de toros, peleas de gallos, charrería, jaripeo, adiestramiento de caballos bailadores y carreras de caballos no pueden ser declarados patrimonio porque se involucra maltrato de los animales.

Cualquier práctica que suponga el maltrato, la tortura y la muerte de los animales sintientes, atento a meros fines de recreación o entretenimiento humano, no puede considerarse una expresión que pueda ser sujeta de protección especializada y reforzada, bajo los derechos culturales. Tales actividades lejos de salvaguardar los derechos y libertades reconocidos por el sistema jurídico, tienden a su destrucción o vulneración”, planteó el decreto del ministro Alberto Pérez Dayán, que fue votado a favor en la sentencia de la Corte.

Declaratorias en Hidalgo

  • En agosto de 2012, el exgobernador Francisco Olvera Ruiz publicó un decreto en el que declara a la Fiesta de Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo, “por formar parte esencial dentro de las expresiones culturales que preservan las celebraciones, tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense“.
  • En septiembre de 2014, el Congreso de Hidalgo declaró la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo por ser una actividad que “simboliza deporte, arte, cultura y tradición de la vida nacional”; además se decretó oficialmente el 14 de septiembre como el Día del Charro.
  • En julio del 2021, el Congreso de Hidalgo aprobó nombrar los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo para declarar “de interés público la salvaguarda de las batallas de aves“.

Según la sentencia de la SCJN, estas declaratorias quedarían invalidadas por no existir facultad para realizarlas a nivel entidad, además que existen trampas en los nombramientos para justificar la destinación de recursos estatales para la promoción, apoyos a empresas y difusión de estas actividades.


Síguenos en Google News

¡Opina! Escribe un comentario