#Video: Receta de cocineras indígenas de Hidalgo es finalista en concurso nacional gastronómico

#Video: Receta de cocineras indígenas de Hidalgo es finalista en concurso nacional gastronómico
Este platillo, orgullosamente hidalguense, es uno de los cinco finalistas.

Cocineras tradicionales de Santiago de Anaya clasificaron a la final del concurso gastronómico A qué Sabe la Patria, en la categoría colectiva.

Las integrantes del colectivo otomí de cocina tradicional de dicho municipio lograron ser finalistas gracias a su receta Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, preparado artesanalmente con más de 20 ingredientes ancestrales.

Este concurso, organizado por la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas, se realiza para premiar los saberes, prácticas y tradiciones de las culturas indígenas, afromexicanas y populares vinculados a la producción, preparación y consumo de alimentos son herencias de México, transmitidas entre generaciones, que, además, se han aportado al mundo.

Estos son los finalistas del concurso:

  • Yesenia Montero Gutiérrez del colectivo de cocineros tradicionales Belu Casa Tixtla- Receta de Tlatonile de colorines de Tixtla, Guerrero.
  • Brenda Canto Ortiz – Platillo de Mole de Calpan de San Andrés Calpan, Puebla.
  • Cecilia Aldana Mayorga del colectivo otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya – Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz de Santiago de Anaya, Hidalgo.
  • Daniel Alberto García Rojas de la Delegación representativa de Santa Lucía del Camino – Almuerzo o invitación de mayordomía de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.
  • Addi María Ay Ché del Grupo Familia Puc Ay – Receta de Kaaxil sikil (Pepita de pollo) de Chichimilá, Yucatán.

La votación por la receta favorita se llevará a cabo a partir de este 17 de junio y hasta el 20 del mismo mes. Puedes votar en este enlace.

Los ganadores se darán a conocer el próximo 21 de junio y el primer premio será de 150 mil pesos para el colectivo vencedor.

Síguenos en Google News