#MásAlláDeHidalgo 📸 Cuetzalan, un destino entre niebla y cascadas

¿Te defines como alguien aventurero y pata de perro? Este destino, es para ti. Imagínate amanecer todos los días bajo una inmensa niebla, con un rico y aromático café recién tostado en tus manos, recorrer un pueblo empedrado en el que parece que el tiempo se detuvo.

Te presentamos Cuetzalan, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, un destino económico y diferente para salir de nuestro estado y que seguro disfrutarás

Se trata de un lugar rodeado de cascadas, mucha vegetación, grutas y sobre todo tradición. Los domingos puedes recorrer su mercado y llenarte de los olores, colores y usos de la región. Ahí se habla náhuatl , se conserva su vestimenta típica, su lenguaje, sus bordados y su riquísima gastronomía.

¿Qué visitar?

-Parroquia de San Francisco de Asís

En su atrio tiene un mástil utilizado para la ejecución de la Danza de los Voladores, los cuales se dice que nacieron aquí y no en Papantla.

La misa dominical de las 12:00 horas, es cantada en náhuatl.

 

-Cascada Las Brisas 

Ideal para visitar en familia, cuenta con escalones (muchos) de cemento para que sea fácil llegar, también hay una tirolesa que te ahorra unos cuantos escalones de bajada. Llegando puedes meterte a nadar a la poza y apreciar de cerca la caída del agua.

 

-Cascada Las Hamacas

Estas cascadas son facilísimas de llegar, estacionas tu auto y a unos cuantos pasos la encuentras. Se forman pequeñas pozas en las que puedes meter los pies, o en las más profundas meterte a nadar. Hay un restaurante con venta de mariscos y cervezas con precios accesibles.

Para los extremos hay otras cascadas con mayor grado de dificultad, en las que puedes hacer escalar o hacer rapel.

 

-Jardín Botánico Xoxoctic

Este jardín es un bello escenario natural en el que podrás observar miles de tonalidades verdes, aprenderás la forma en la que nace la canela, y serás testigo de la noble labor de conservación que aquí realizan, sus orquídeas son bellísimas.

 

– Zona Arqueológica de Yohualichan

Antes del Tajín, existió Yohualichan, por lo que seguramente estando ahí te recordará a la zona arqueológica de Veracruz.

La magía de estas pirámides es que están rodeadas de niebla, quédate a comer ahí, recuerda lo importante que es dejar dinero en estas zonas del país. Además la comida es MUY barata (4 deliciosos bocoles por $10) y muy rica, también puedes comprar vainas de vainilla, café y especias a precios bajísimos.

 

-Iglesia De Los Jarritos y panteón

Sus torres se ven desde lejos y es fácil llegar caminando, sin duda un lugar diferente el cual no te debes perder.-Museo Etnográfico Calmahuistic: Fotos de como era Cuetzalan en la antiguedad, trajes, artesanías y un poco de historia para poder apreciar más el lugar que visitamos.

 

-Mercado de las artesanías

Telares, blusas bordadas, chocolates, café, juguetes típicos, joyería y todas esas cosas maravillosas que solo se elaboran por estos rumbos.

Y ¡por dios! su gastronomía, prepárate para volver con unos kilitos de más porque es un destino muy económico en el que los bocoles, son deliciosos, no te quedes sin probar sus toritos y cervezas artesanales. Despiértate temprano y disfruta sus calles empedradas para ti solo, disfruta y cuéntanos si lo disfrutaste tanto como nosotros.

Loading...