#Confirmado 😰 Ya está en México la peligrosa nueva cepa de Covid-19; detectan primer caso

La nueva cepa ha causado un aumento de casos positivos sin precedentes en Europa. En México ya tenemos el primer contagio. Foto: AFP.

Tarde o temprano llegaría… ya fue identificado el primer caso en México de la nueva cepa de Covid-19. Se diagnóstico en Tamaulipas, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud federal.

La nueva variante de SARS-CoV-2, que tuvo su origen en Reino Unido, llegó a nuestro país a través de un hombre de 56 años que viajó de Amsterdam a la Ciudad de México, y luego a Matamoros, detalló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Según el reporte oficial, el contagiado fue asintomático durante su traslado. Al llegar el 29 de diciembre a Tamaulipas, llevó a cabo el protocolo de su empresa con pruebas a viajeros internacionales. En dicho test dio positivo a coronavirus, por lo que se le hizo una segunda prueba a través de la Secretaría de Salud estatal para corroborar el diagnóstico.

Esta segunda prueba se envió al  Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se efectuó la sencuenciación genética, el resultado fue confirmatorio para el primer caso con la nueva cepa en territorio nacional.

Con este resultado podemos decir de manera confirmatoria que efectivamente el virus que enfermó a esta persona pertenece a la nueva variante identificada en el Reino Unido“, aseguró Alomía Zegarra.

Tras el diagnóstico, el paciente llevó el siguiente protocolo de atención:

  • El 4 de enero se mantuvo en un hospital privado, con una saturación de 84, pero se le aplicaron medicamentos y pudo continuar en su aislamiento en casa.
  • El 8 de enero el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, se le aplica mascarilla con oxígeno.
  • Desde el sábado 9 de enero se encuentra intubado en un hospital privado.
  • Se está realizando un seguimiento de todos aquellos pasajeros del vuelo de CDMX a Tamaulipas, debido a que se consideran como contactos a las personas que estuvieron en los asientos alrededor de la persona contagiada.
  • Dos personas presentaron signos y síntomas, se asilaron y se les tomaron pruebas PCR, las cuales salieron negativas.
  • No hay evidencia de contagio en 31 personas asintomáticas que estuvieron en el vuelo y se están buscando a 21 personas más por parte del Gobierno local

La nueva cepa de Covid-19 fue identificada originalmente el 14 de diciembre en Reino Unido, es conocida como B117 y ha causado un aumento sin precedentes en el número de casos positivos en la Unión Europea.


¡Opina! Escribe un comentario