Saltar al contenido

Ya viene el 4to Festival Más Allá de la Plata, Pachuca 2024

Ya viene el 4to Festival Más Allá de la Plata, Pachuca 2024

El Instituto Municipal para la Cultura de Pachuca lanzó una invitación para que niños, niñas, adolescentes y familias pachuqueñas disfruten el 4to Festival Más Allá de la Plata, Pachuca 2024, que tendrá como eje principal el agua.

¿Qué es el Festival Más Allá de la Plata?

Se trata de de un evento que se realizará del 18 al 28 de junio en distintas sedes de la capital hidalguense, con actividades artísticas de diferentes disciplinas.

Como referencia, en la edición 2023 se realizaron 7 jornadas con 19 actividades en 9 sedes distintas, se reunieron 94 agrupaciones y solistas presentando 15 disciplinas artísticas, fortaleciendo a 324 artistas locales y llegando a 5,362 personas.

Programa del Festival Más Allá de la Plata, Pachuca 2024

Este Festival dará inicio el próximo martes 18 de junio en punto de las seis y media de la tarde en la Galería del Río con la exposición “Infancias en el Arte” una serie de fotografías de Maggie Dajuí que reflejan el quehacer cultural en la capital hidalguense.

El miércoles diecinueve la cita es en el Teatro Cedrus a las cinco de la tarde se inaugura en el lobby ¿Y si las calles fueran kioscos? por Kevin Cuevas y la exposición colectiva pictórica “Ríos de imaginación”, al término del recorrido inicia el concierto denominado Del Romanticismo al Modernismo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Pachuca con la dirección de Patricio Méndez Garrido, interpretando Obertura ¨Ruslan y Ludmila¨ M. Glinka; Concierto para Violín y Orquesta, P. I. Tchaikovsky – Allegro moderato – Canzonetta – Finale Solista Cecilia Abaroa Moreno; Suite Pulcinella, I. Stravinsky – Sinfonía – Serenata – Scherzino – Tarantella – Tocata – Gavota – Vivo – Minueto-Finale; Para finalizar la jornada se presentará “Mujer Venado” un montaje escénico de danza del Colectivo IntraDanza, Identidad y territorio & Compañía de Danza Contemporánea Escena Blanca.

En la Casa de Periodismo y Letras “Miguel Ángel Granados Chapa” desde las 14 horas del jueves 20, se realizará el taller “Pintando la edad de las piedras” con el Semillero Creativo de Dibujo y Pintura; La exposición “Territorios Multiespecie” del Semillero Creativo de Pintura. La Presentación de la Antología “El Origen de las Cosas” del grupo infantil del Semillero Creativo de Literatura; Y a las 17 hrs para finalizar la presentación de Rap “Rapingos” por Ronko y el cantautor pachuqueño Salvador Nolasco en concierto. Además el Semillero de Artes Vivas impartirá el taller “Leer las nubes / Memorias del agua” en Camelia de 5 a 7 pm el 20 y 21.

El viernes 21 en punto de las cinco de la tarde se realizará un recorrido guiado en la exposición “Sagrario” a cargo del autor Salvador Mendozart en la Galería La Palanca al término se realizará la presentación del Sincronario una publicación del IMPACUPA y NUHUSEHE en Rocket Cowork y para terminar la jornada se realizará un concierto de música tradicional mexicana con la Danzonera Flor de Cacao en el Reloj Monumental, Kiosco de la Plaza Independencia.

Desde las diez de la mañana del sábado 22 en la Mina de Camelia se realizará un recorrido por el acueducto, el río y las minas se Camelia, además de una jornada de talleres de cultura ambiental para la construcción de una Isla de Fertilidad. Una muestra gastronómica por los vecinos en punto de las tres de la tarde y a las 16:30 horas se realizará la inauguración de la colocación de los nombres de las calles de la comunidad; para continuar se realizarán los conciertos de A todos Todo, Sarah Go y músicos de Camelia; a partir de las cinco de la tarde; Para continuar la jornada se realizará la proyección de “Traer al Río” del Semillero de Artes Vivas, el estreno del documental “Historias del agua de Camelia” por David Eurosa y el IMPACUPA, y la proyección de cortometrajes de animación sobre el agua seleccionados del Festival Internacional de Cine de Morelia; y para finalizar “Cumbia para el Río” DJ cumbia set dedicada al río por el Semillero de Artes Vivas.

El lunes 24 “Día de San Juan” en el que se acostumbraba subir al río a contactar con el agua hasta 1949. En memoria en la Sala de las Artes “María Teresa Rodríguez” a las cinco de la tarde se realizará un Concierto por el Agua por parte de la Orquesta Filarmónica de Pachuca con repertorio alusivo a las manifestaciones del líquido vital y la inauguración de la exposición fotográfica sobre el agua y las infancias de Adriana Ruíz con imágenes de la presa Endhó y del Carnaval de Zacacuautla y se entregará el premio a la poética joven del agua por parte del Congreso del Estado de Hidalgo.

El miércoles 26, desde cinco y media en la Casa de Cultura (Arizpe 108, col. Centro) se realizará un recital dedicado a compositores mexicanos a cargo de un trío clásico, conformado por Laura, Job y Rodrigo; un taller de pintura acompañado de un picnic por parte de Valentina Aguado; Lectura en voz alta de textos elaborados por alumnos de los talleres impartidos por Danhia Montes y América Femart; Para concluir la jornada se realizará una presentación de “Espejo Nómada” una intervención audiovisual por Iz Art invitado In Vitro, que abordan el tema del amor, el tiempo y los recuerdos.

Para finalizar la cuarta edición del festival, desde las tres y media del viernes 28 de junio en el kiosco de Plaza Constitución se presentarán las muestras de los talleres de música de las comunidades de Santiago Tlapacoya, Santa Gertrudis, la colonia Morelos y La Raza; Una Batucada por parte de la compañía Teatro Punto de Quiebre; Carlos Arellano presentará un concierto en un recorrido por su trayectoria; Y para la clausura The Skarada Band dará un concierto acompañado con un show de fuego de pájaros en el alambre.

¡Opina! Escribe un comentario