Hidalgo ha dado un paso importante hacia la inclusión y accesibilidad con la implementación de nuevas unidades y la puesta en marcha de la ruta de Movilidad Incluyente en Pachuca. Esta iniciativa busca garantizar un transporte digno y funcional para todas las personas, especialmente aquellas con problemas de movilidad.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, encabezó la entrega de cuatro nuevos autobuses adaptados. "Tenemos cuatro autobuses de 12 toneladas de peso con capacidad para 50 pasajeros, especialmente diseñados para personas con discapacidad", destacó el mandatario.
Cada una de estas unidades cuenta con un elevador de carga útil de hasta 400 kilogramos, lo que facilita el ascenso y descenso de usuarios en silla de ruedas, con muletas o que requieran asistencia.
Menchaca Salazar enfatizó la seguridad y maniobrabilidad de los elevadores, asegurando que están diseñados para un uso eficiente y seguro.
Lyzbeth Robles Gutiérrez, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, señaló que son dos rutas, de norte a sur y de oriente a poniente, en las que se pasará por clínicas, hospitales y centros de rehabilitación para que las personas con discapacidad puedan utilizarlas.
Los horarios de operación son de lunes a viernes: 5:30 a 21:30 horas, sábados: 6:00 a 21:30 horas y domingos: 7:00 a 21:30 horas.
El gobernador subrayó que este proyecto es el cumplimiento de una de sus promesas de campaña, con el objetivo de ofrecer un servicio de transporte digno, funcional y humano. Aunque reconoció que, como todo nuevo proyecto, habrá áreas de oportunidad para mejorar, la meta es clara: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Además, adelantó que se espera la incorporación de cuatro autobuses más antes de que finalice el año.