Saltar al contenido

¡Aguas con los ahogamientos! Estás son las medidas que debes tomar en cuenta

¡Aguas con los ahogamientos! Estás son las medidas que debes tomar en cuenta
Comparte

Segumos en plenas vacaciones y es importante recordar las medidas preventivas para evitar ahogamientos, especialmente al visitar balnearios, ríos, la playa u otros cuerpos de agua.

Primero y más importante, siempre debemos seguir las recomendaciones de los socorristas y nadar en zonas vigiladas por personal de seguridad. Además, los menores deben estar bajo la supervisión constante de un adulto responsable.

Es fundamental utilizar chaleco salvavidas, especialmente para los niños, y mantenerlos a una distancia máxima de un brazo. También es esencial identificar la profundidad del agua antes de nadar, ya que estas medidas pueden salvar vidas.

Recuerda que no se debe ingresar a estos sitios bajo los efectos del alcohol o después de comidas copiosas. Si caes a un río, no luches contra la corriente. En su lugar, guarda tus fuerzas, flota y haz saber que necesitas ayuda. Nunca intentes rescatar a alguien en el agua, en su lugar, llama a los números de emergencia y lanza algún objeto flotante hacia ellos.

Incluso en ríos sin corrientes, debemos extremar precauciones. Verifica que el agua no supere la altura de la rodilla y usa siempre el chaleco salvavidas. Siempre acude a lugares supervisados por personal capacitado y pregunta por el lugar más seguro.

En embarcaciones, asegúrate de utilizar flotantes adecuados. Además, se recomienda acudir a las playas que cuenten con personal de emergencia en horario de servicio. Si tienes dudas sobre la seguridad, consulta a los socorristas.

Recuerda siempre respetar las señalizaciones y avisos de cada zona. Aprende a reconocer los colores de las banderas: roja significa prohibido el baño, amarilla indica baño con precaución y verde representa buenas condiciones para el baño.

En albercas, los niños deben usar chalecos salvavidas adecuados a su edad y peso durante todo el tiempo que estén en el agua, siempre bajo la supervisión de adultos responsables.

Finalmente, en casa también debemos aplicar medidas de seguridad para evitar accidentes. Restringe el acceso a los baños, áreas de servicio o patios con piscina. Mantén supervisados los sanitarios, pozos, cisternas o cualquier recipiente con agua, incluso si el nivel es bajo.

Comparte

¡Opina! Escribe un comentario