Saltar al contenido

Aprehenden a exdirector de Caasim acusado de actos de corrupción

Aprehenden a exdirector de Caasim acusado de actos de corrupción

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio un golpe inesperado al aprehender a una persona de iniciales S. T. A., exdirector de Administración y Finanzas de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

Este arresto se realizó en la Ciudad de México, y ha causado un gran revuelo por el uso ilícito de atribuciones y facultades que se le imputan.

Los hechos que se le imputan a S. T. A. ocurrieron el 11 de marzo de 2022, cuando celebró un contrato con la persona moral Nort Solutions S. de R.L. de C.V. Este acuerdo, por la friolera de 44 millones 80 mil pesos, tenía como objetivo la prestación de servicios de consultoría y asesoría para la preparación, alineación, evaluación y gestión con fines de certificación en atención al ciudadano en el sector público. Sin embargo, la historia no acaba aquí.

El 23 de marzo de 2022, S. T. A., en su carácter de director de Administración y Finanzas de Caasim, solicitó el pago inmediato del servicio contratado. Este pago se realizó el mismo día mediante una transferencia bancaria a Nort Solutions. ¿El único problema? El servicio nunca fue brindado.

Con base en las indagatorias a cargo de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso de la Estafa Siniestra, se descubrió que el pago fue ilegal, ya que se realizó sin que la persona moral cumpliera con el contrato. Este numerario constituía un fondo público, solicitado mediante oficio a la Secretaría de Finanzas Públicas del Gobierno del Estado de Hidalgo.

Aprehenden a exdirector de Caasim acusado de actos de corrupción

Actualmente, S. T. A. ha sido presentado ante un juez de control, donde se le formuló imputación y se solicitó su vinculación a proceso por presunto uso ilícito de atribuciones y facultades. Sin embargo, se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se defina su situación legal. La continuación de la audiencia ha sido programada para el 03 de julio de 2024. Mientras tanto, permanece bajo prisión preventiva justificada.

¡Opina! Escribe un comentario