Hidalgo volverá a clases presenciales, anunciaron autoridades estatales este martes en conferencia de prensa en materia de salud.
Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de salud, y Atilano Rodríguez Pérez, secretario de educación, dieron a conocer los pormenores del retorno a las aulas en la entidad, mismo que será gradual y planificado.
La reapertura de las escuelas nos será generalizada y se dará este 30 de agosto únicamente en los municipios que están en semáforo verde:
También existe la posibilidad de retorno a presenciales en los municipios en amarillo, donde será escalonado y valorando la situación en las regiones:
Entre las consideraciones para volver a los planteles en Hidalgo que explicaron los secretarios están:
- La experiencia a nivel internacional que refiere que un cierre prolongado de escuelas puede afectar negativamente a toda una generación, provocando pérdida de conocimientos y habilidades.
- El incremento de casos de violencia familiar.
- El impacto negativo en la salud mental en menores por confinamiento prolongado.
Habrá tres fases de reactivación escolar que contemplan el mismo número de periodos, quedando de la siguiente forma:
Las recomendaciones a implementar en Hidalgo para el regreso seguro a clases son:
- Funcionamiento de comités participativos de salud escolar conformados por madre o padre de familia y personal docente.
- Filtros de responsabilidad en casa, entrada de la escuela y en el salón de clases.
- Acceso a agua y jabón, toallas de papel y depósitos de basura protegidos en baños y salones de clases.
- Suspender ceremonias o reuniones generales
- Mantener sana distancia
- Dar mayor uso a espacios abiertos
- Condiciones sanitarias básicas, como limpieza y desinfección de instalaciones del plantel, capacitación de personal directivo y docente, manejo adecuado de residuos y medidas higiénicas oportunas en establecimientos de consumo escolar, como cafeterías o venta de alimentos.