Saltar al contenido

Cocineras otomíes de Hidalgo ganan concurso nacional gastronómico

Comparte esto:

Hidalgo es sabor. Así lo demostraron estas talentosas mujeres hidalguenses que obtuvieron el primer lugar en el concurso gastronómico A qué sabe la Patria.

Este certamen de cocina fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y convocó a cocineras y cocineros tradicionales de todo México para preservar y promover las aportaciones de los alimentos nativos.

La categoría colectiva la ganó el Colectivo Otomí de Cocina Tradicional del Municipio de Santiago de Anaya, Hidalgo, representado por Cecilia Aldana Mayorga, con la receta “Xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz”, elegida por el público con 21 mil 652 votos, mediante una votación digital que se llevó a cabo del 17 al 20 de junio. Mientras que la categoría individual fue para María Teresa de Tlaxcala, por su Atole de maíz morado.

Esta fue la receta ganadora de las cocineras otomíes de Hidalgo:

El colectivo otomí de estas brillantes mujeres hidalguenses recibirá 150 mil pesos, consistente en el primer premio, y su triunfo enaltece a Santiago de Anaya, municipio conocido por albergar el evento gastronómico nacional más importante del país, donde cientos de cocineras tradicionales demuestran sus habilidades ancestrales.

Además, en este concurso la Secretaría de Cultura brindó una mención honorífica a otra receta hidalguense “Flor de maguey en penca asada con chinicuiles”, de Inés Monroy de la Cruz, de Chilcuautla. ¡Felicidades a nuestras cocineras de Hidalgo! Nos llenan de orgullo.

  • Síguenos en Actitud Vívelo:
    actitudvivelo.com

  • Cocineras otomíes de Hidalgo ganan concurso nacional gastronómico
  • Próximos eventos

    Más noticias: