Colores de HidalgoCultura y diversión

De la Plata a la Obsidiana, nueva ruta cultural de Pachuca a Epazoyucan

Una nueva ruta fue presentada por autoridades estatales, un interesante proyecto que promoverá puntos de interés cultural de Pachuca, Mineral de la Reforma y Epazoyucan.

Se trata de la Ruta de la Plata a la Obsidiana, que tiene 31 patrimonios materiales, inmateriales y naturales, entre los que destacan conventos del siglo XVI, minas y haciendas de beneficio, paisajes naturales, talleres artesanales y museos de sitio.

Dicho proyecto pretende valorar estas zonas y potenciar el desarrollo económico de las comunidades donde se encuentran los puntos importantes de la ruta. Su nombre hace referencia a la importante historia minera de la región, con la histórica producción de plata en la sierra de Pachuca y la de obsidiana en los montes de Epazoyucan.

En cuanto a la promoción y difusión, fue presentada una aplicación móvil en la que se pueden encontrar esta y otras rutas con todos los sitios de interés, incluyendo su geolocalización, galería de fotos y una completa descripción en español e inglés con historia, horarios de recorridos, números de contacto para información, entre otros datos.

De la Plata a la Obsidiana, nueva ruta cultural de Pachuca a Epazoyucan

Los 31 patrimonios de la Ruta de la Plata a la Obsidiana son los siguientes:

Pachuca

Panteón Municipal, el Mercado de Barreteros, el Reloj Monumental, el Centro Estatal de las Artes, el Centro Universitario Cultural “La Garza” (ex hospital San Juan de Dios), el Foro Cultural Efrén Rebolledo, San Miguel Cerezo, la Parroquia de la Asunción, el Cuartel del Arte, el Centro Cultural del Ferrocarril, Cocina tradicional “Sabor Orizatlense”, Parque Ecológico Cubitos, el Parque Cultural “David Ben Gurión”, el Templo y Convento de San Francisco de Asís y la Ruta Arqueológica Minera.

Epazoyucan

Minas de obsidiana el Parque y reserva natural del cerro de las navajas, Peñas cargadas, el Ecoparque aventura “El guajolote”, Taller artesanal de obsidiana “Daisy”, Museo y Rancho San Pablo de Guadalupe, Convento y templo de San Andrés Apóstol, Museo Tomazquitla, Taller artesanal de popotillo “Zitro” y Magueyera “Mario maguey”.

Mineral de la Reforma

Rancho cinegético Agua Bendita, la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cristo, el Vivero “Don Fidel”, el Centro Mineralense de las Artes, el Panteón Municipal y el Corredor gastronómico.

Puedes descargar la aplicación en: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rutasculturaleshidalgo.

[custom-related-posts title=”Te puede interesar:” none_text=”None found” order_by=”title” order=”ASC”]

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button