Pachuca se está convirtiendo en una gran masa gris, con pocas zonas verdes urbanas y proyectos ecológicos insuficientes.
Este 28 de junio es el Día Mundial del Árbol… ¿qué es lo peor que se puede hacer en esta fecha? Pues sí, esto ocurrió entre el fraccionamiento Los Arcos y la colonia Juan C. Doria, donde un amigo verde fue eliminado cerca de nuestras oficinas.
En la esquina de las calles Javier Rojo Gómez y Arcos de Chalchicomula fue cortado este árbol que estaba lleno de vida y con un bello follaje verde; ¿el motivo?, el Ayuntamiento de Pachuca está reconstruyendo la banqueta.
Aunque el árbol no se observaba enfermo, ni con algún problema grave, este jueves fue tumbado así, sin previo aviso y sin un argumento claro. Es verdad, sus raíces habían alterado un poco el pavimento, pero nosotros, que transitamos con regularidad por la zona, no consideramos que fuera un impedimento para el peatón.
Hace unos días, la cuenta de Revolución Urbana publicó una fotografía de Pachuca que se viralizó motivando a la reflexión. La imagen muestra una panorámica de la ciudad y una lamentable falta de tonalidad verde en nuestra maltratada Bella Airosa.
«Ni es tan gris Pachuca, están exagerando, solo han quitado unos cuantos árboles para construir puentes, pero es por el progreso. Mira, ya somos Dubai con esos puentesotes».
Pachuca desde arriba siendo una plancha de concreto: pic.twitter.com/cqAlZII5Po
— Revolución Urbana (@revourbana) June 25, 2023
Autoridades y ciudadanos tenemos que replantear nuestro papel en la conciencia ecológica. La conservación de la biodiversidad es fundamental para vivir en un entorno sano; tenemos que actuar.