Alertas

Emiten alerta por alta contaminación atmosférica en Pachuca; estas son las recomendaciones

El Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (SIMAEH) ha emitido una advertencia a la población hidalguense sobre la preocupante calidad del aire en la región, principalmente en la zona metropolitana de Pachuca.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), se han registrado valores significativos de partículas menores a 10 micrómetros, lo que ha llevado a períodos del día con una calidad del aire de mala a muy mala.

Esta situación se debe a la actual “Temporada de Partículas“, en la que las partículas suspendidas en el aire se convierten en el principal contaminante. Además, se han observado un aumento de actividades antropogénicas, como obras públicas que implican la remoción del suelo, quemas agrícolas y clandestinas, entre otras.

Es importante que la población esté consciente de los efectos negativos que puede tener la exposición a una mala calidad del aire. Estos incluyen problemas respiratorios, irritación en los ojos y en la piel, así como un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Para proteger nuestra salud y la de nuestros seres queridos, se recomienda informarse sobre el estado de la calidad del aire en: https://aireysalud.semarnath.gob.mx o en https://sinaica.inecc.gob.mx, además de tomar medidas como:

  • Evitar la quema de pirotecnia, llantas, residuos y pastizales
  • En caso de estar en exteriores en una zona con mala o muy mala calidad del aire, utilizar cubrebocas
  • Mantener limpio el entorno
  • Levantar los desechos de mascotas
  • Evitar el uso de aerosoles, pinturas y solventes
  • Fomentar el uso de transporte colectivo

¡No subestimemos la importancia de respirar aire limpio! Tomemos conciencia de la situación y hagamos nuestra parte para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en Hidalgo.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button