Saltar al contenido

Geoparque de Hidalgo cumple 5 años de su nombramiento; ¿conoces sus geositios?

Comparte esto:

Hoy es un día en el que nos debemos sentir orgullosos por contar con territorios de importancia geológica, biológica, ecológica, hídrica, arqueológica y cultural en Hidalgo; nuestro geoparque cumple 5 años de su nombramiento.

La Comarca Minera de Hidalgo es uno de los ocho sitios reconocidos en 2017 como Geoparques Mundiales por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Geoparque de Hidalgo cumple 5 años de su nombramiento; ¿conoces sus geositios?

El Geoparque Comarca Minera de Hidalgo muestra la huella de la minería no sólo en el paisaje modificado, sino también en un rico patrimonio industrial que incluye espléndidas haciendas. Abarca nueve municipios: Pachuca de Soto, Mineral de Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo, donde residen 500 mil habitantes, de los cuales cerca de 11 mil son hablantes de náhuatl y otomí.

¿Cuántos geositios del geoparque conoces?

Pocos tienen la oportunidad de estar tan cerca de estas maravillas naturales, así que no pongas más pretextos y anímate a conocerlos.

Los geositios, llamados así para fines turísticos y educativos, se insertan en el Programa Geoparques Mundiales, cuya categorización, al igual que las de Patrimonio Mundial y de Reservas de la Biosfera, también de la UNESCO, busca promover la conciencia ambiental, en este caso sobre la geodiversidad, con el fin de adoptar mejores prácticas de protección, educación y turismo, enfocado todo ello al logro de los Objetivos de desarrollo del milenio.

Peñas, calderas, domos y los prismas basálticos más altos del mundo (40 metros de altura) en Santa María Regla, entre otras geoformas volcánicas, dan evidencia de la transformación de las rocas como una alteración natural, un histórico proceso geológico de metamorfosis, además de alteraciones al entorno ocasionadas por 400 años de actividad minera en la región, principalmente en el distrito Pachuca-Real del Monte, de donde se extrajo el 6% del total de la plata producida en el planeta entre los siglos XVI y XX. Su notable potencial geológico atesora también depósitos de oro, tridimita y cristobalita.

Los 31 geositios del Geoparque Comarca Minera son: Aguas termales Amajac, Barranca de Aguacatitla, Cantera Tezuantla, Cerro de las Navajas, Cerro de San Cristóbal, Cristo Rey, Depósitos tobáceos Cubitos, Depósitos volcánicos El Chico, Estructuras volcánicas La Paila, Ex-Convento de San Agustín, Ex-Convento de San Andrés Apóstol, Ex-Hacienda La Purísima, Mirador Cerro del Lobo, Mirador Las Ventanas, Museo del Paste, Museo de Mineralogía, Obras mineras El Milagro, el Panteón Inglés, Parque Estatal Bosque El Hiloche, Peña del Aire, Peñas del Cuervo, Peñas del Diablo – Piedra del Comal, Peñas Cargadas, Peñas Las Monjas, Presa El Cedral, Presa San Antonio, Prismas Basálticos, Reloj Monumental, Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, San Miguel Regla y las Traquitas El Guajolote.

  • Síguenos en Actitud Vívelo:
    actitudvivelo.com

  • Geoparque de Hidalgo cumple 5 años de su nombramiento; ¿conoces sus geositios?
  • ¡Opina! Escribe un comentario

    Próximos eventos

    Más noticias: