Saltar al contenido

¡Lleva a tu mascota! Realizan jornada de vacunación antirrábica canina y felina gratuita en Pachuca

¡Lleva a tu mascota! Realizan jornada de vacunación antirrábica canina y felina gratuita en Pachuca
Comparte

Del 17 al 23 de marzo se lleva a cabo la jornada de vacunación antirrábica canina y felina en Pachuca y todo el estado de Hidalgo, informó la Secretaría de Salud estatal. El objetivo es inmunizar a perros y gatos mayores de un mes de edad, con la meta de proteger a más de 712 mil animales, alcanzando el 80% de la meta anual, que es de 890 mil.

Si bien el 20% restante se vacunará durante el resto del año, habrá una semana de reforzamiento en septiembre para asegurarnos de que ningún peludo se quede sin protección. Para lograr estas metas, necesitamos la participación de todos los dueños de mascotas. ¡Llévalas a los puestos de vacunación!

Se han instalado más de mil puestos de vacunación en centros de salud y unidades médico-rurales. Ahí podrás aplicar la vacuna de manera gratuita y recibir un comprobante y una placa de identificación para tu animal vacunado. Se cuenta con un equipo de más de 4 mil personas, en su mayoría pertenecientes a la Secretaría de Salud de Hidalgo, para llevar a cabo esta importante labor.

Además de los puestos móviles, puedes acudir a los centros de salud de la zona metropolitana de Pachuca, pertenecientes a la jurisdicción sanitaria, ubicados en las colonias Aquiles Serdán, Buenos Aires, Cuauhtémoc, Rojo Gómez, La Alcantarilla, El Arbolito, Cubitos, La Raza, San Miguel Cerezo, Santiago Tlapacoya, Sana Matilde, Guadalupe, Huixmí, Luz del Carmen, Pachuquilla, La Providencia, Santa María La Calera, Dos Carlos, Ávila Camacho, El Saucillo y en el Centro de Salud Jesús del Rosal.

¡Lleva a tu mascota! Realizan jornada de vacunación antirrábica canina y felina gratuita en Pachuca

La rabia: una enfermedad que debemos prevenir

La rabia es una enfermedad zoonótica causada por un virus neurotrópico que se encuentra en la saliva de los animales infectados. Esta enfermedad afecta el sistema nervioso central, causando parálisis y, en la mayoría de los casos, la muerte. Es transmitida principalmente por perros domésticos, pero también puede afectar a animales salvajes y propagarse a las personas a través de mordeduras o contacto con la saliva infectada.

En México, históricamente ha habido casos de rabia transmitida por fauna silvestre, principalmente murciélagos hematófagos que muerden al ganado doméstico. Esto ha causado pérdidas importantes en la ganadería y la economía de las personas. Aunque en el estado de Hidalgo no se ha registrado un caso de rabia humana transmitida por otra especie que no sea el perro, es importante fortalecer las medidas preventivas, como la vacunación de perros y gatos.

¡No te arriesgues! Protege a tus mascotas y a tu familia. Participa en la jornada de vacunación antirrábica canina y felina. Recuerda que tus perros y gatos son parte de la familia, y su salud es fundamental. Juntos podemos prevenir la rabia y garantizar un futuro más seguro para todos.

Comparte

¡Opina! Escribe un comentario