Luego de la reclamación pública efectuada por el Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo en contra de Carolina Viggiano, este jueves la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano, Adriana Flores, compareció en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para interponer una denuncia por violencia política en razón de género.
Su denuncia está dirigida hacia la candidata por la alianza Fuerza y Corazón por México al Senado de la República y secretaria general del PRI Nacional, Carolina Viggiano Austria.
Según Flores, todo comenzó el 12 de febrero en una conferencia de prensa en la sede del PRI, presidida por Viggiano Austria y transmitida en vivo por las redes sociales. Durante esta conferencia, Viggiano reveló información privada y sensible sobre una situación personal en la que Flores había sufrido acoso y violencia por parte del presidente municipal, Sergio Baños.
Esta divulgación no solo puso en riesgo la seguridad de Flores, sino que también constituye un delito según el artículo 20 bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y se considera violencia política de género.
La candidata de Movimiento Ciudadano resaltó que esta situación complicó su situación laboral y personal, dejándola desprotegida y vulnerable. Flores también mencionó que se sintió intimidada y renunció a levantar la denuncia contra su agresor por miedo a las represalias y a que su demanda se politizara. Además, criticó los comentarios de Viggiano insinuando que necesitaba del fuero para poder denunciar a su agresor, ya que esto estereotipa y revictimiza a las mujeres en la política.
Nota relacionada: