Cultura y diversiónRegión

¿Qué es Cielo Oscuro y por qué Hidalgo es pionero con este proyecto en Latinoamérica?

Hidalgo tendrá el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México.

En los últimos días, Hidalgo celebró la Semana Internacional de Cielo Oscuro y fue el primer estado en hacerlo en Latinoamérica.

¿Pero qué es Cielo Oscuro? Se trata de una agenda ambientalista global, impulsada por la International Dark-Sky Association (IDA), que busca generar un compromiso en las naciones para proteger el derecho de los seres humanos a tener noches libres de contaminación lumínica.

La contaminación lumínica se refiere al exceso de luz artificial que se emite al ambiente nocturno, lo que impide la observación de las estrellas y afecta la salud y el comportamiento de los animales y los seres humanos.

El proyecto Cielo Oscuro busca reducir la contaminación lumínica a través de diferentes acciones, como la promoción de la iluminación eficiente y responsable en las ciudades y la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de preservar los cielos oscuros. También se realizan actividades de observación astronómica y divulgación científica para mostrar la belleza y la importancia de los cielos nocturnos oscuros.

La buena noticia es que Hidalgo decidió ser precursor en esta agenda. Además de haber organizado los primeros eventos de este proyecto internacional, con una semana de actividades, está preparando el primer Parque Internacional de Cielo Oscuro en México, que se ubicará en Huasca de Ocampo.

¿Qué es Cielo Oscuro y por qué Hidalgo es pionero con este proyecto en Latinoamérica?

IDA ha reconocido a más de 200 parques alrededor del mundo, principalmente con presencia en Estados Unidos, Europa y Asia y próximamente certificará al del Pueblo Mágico de Huasca, en el centro ecoturístico de Peña del Aire.

El Gobierno de Hidalgo anunció que esto no se quedará ahí; Julio Menchaca, titular del ejecutivo estatal informó que enviará al Congreso local una iniciativa para transformar la imagen urbana de los 84 municipios bajo una agenda ambientalista.

Este esfuerzo institucional es para generar una conciencia de que nuestra casa no termina en la puerta, va más allá; son las áreas verdes, los espacios públicos y nuestras tradiciones las que nos permiten rehabilitar el tejido social“, subrayó el mandatario.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button