Saltar al contenido

¡Rendición de cuentas! Casi 83 mil servidores públicos de Hidalgo presentaron su declaración patrimonial

¡Rendición de cuentas! Casi 83 mil servidores públicos de Hidalgo presentaron su declaración patrimonial

En una demostración clara de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, los servidores públicos del gobierno del estado de Hidalgo cumplieron con la presentación de sus declaraciones patrimoniales. Según informó la Secretaría de Contraloría estatal, este proceso se llevó a cabo de forma exitosa, con un cumplimiento superior al 99 %.

Un hito en la historia de la rendición de cuentas

Este 31 de mayo se alcanzó un hito: de un total de 83 mil 132 servidores públicos del poder ejecutivo con obligación a declarar, 82 mil 828 cumplieron. Este logro no sólo evidencia la seriedad con la que se toma dicho ejercicio, sino también la voluntad de los servidores públicos de actuar con integridad y responsabilidad ante la ciudadanía. El compromiso del gabinete del gobernador Julio Menchaca, cuyos miembros presentaron sus declaraciones patrimoniales, demuestra un liderazgo ejemplar en materia de rendición de cuentas.

Resultados y desafíos pendientes

Desde hace unos años, como un ejercicio de transparencia, la ciudadanía tiene acceso a lo manifestado por los servidores públicos. El trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEPH) fue fundamental en la implementación de estrategias efectivas. Del padrón de 43 mil 505 personas obligadas de esta dependencia, 43 mil 230 cumplió con su declaración. En otras entidades, como Salud (SSH), Seguridad Pública (SSPH) y la Procuraduría (PGJEH), se lograron altos niveles de cumplimiento.

La importancia de continuar con el compromiso

Si bien los resultados mejoraron significativamente con respecto al año anterior, aún existen casos de incumplimiento que requieren atención. En el año inmediato anterior, 571 servidores públicos fueron sancionados por no cumplir con esta obligación, mientras que, en 2024, se registraron 304 incumplimientos. Es imperativo que aquellos que aún no hayan presentado su declaración lo hagan a la brevedad, ya que el término del plazo no exime de posibles sanciones.

¡Opina! Escribe un comentario