Saltar al contenido

Se acerca la temporada de dengue y esto es lo que hay que tener en cuenta

Se acerca la temporada de dengue y esto es lo que hay que tener en cuenta

Luego de una profunda sequía, ya se acerca la temporada de lluvias y una época en que crece el riesgo del dengue, una enfermedad transmitida por el mosquito hembra Aedes aegypti, el cual tiene un fuerte impacto a la salud; sin embargo, gracias a la implementación de medidas de protección personal, es posible prevenir su propagación.

La campaña “Lava, tapa, voltea y elimina”

Una de las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) es la campaña “Lava, tapa, voltea y elimina”. Esta campaña tiene como objetivo principal reducir o limitar la reproducción de los mosquitos a través de cuatro acciones:

  1. Lavar con jabón y cepillo recipientes que almacenen agua, como cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y bebederos de animales. Esta acción busca eliminar los huevecillos que se encuentran en las paredes de los recipientes.
  2. Tapar cualquier contenedor u objeto que pueda acumular agua, como tambos, piletas, cisternas, cubetas y botes. De esta manera, se evita que las hembras de los mosquitos depositen sus huevecillos en las paredes de los contenedores.
  3. Voltear cubetas, tinas, cacerolas, botes, macetas u otros objetos en los que se pueda acumular agua y que no se estén utilizando en ese momento. Esta acción impide que los mosquitos depositen huevos dentro de los recipientes y se desarrollen.
  4. Eliminar botellas, llantas, taparroscas, latas, trastes o contenedores que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Estas acciones son sencillas de realizar y se recomienda a toda la población, especialmente en las zonas endémicas, llevarlas a cabo tanto en sus hogares como en espacios públicos, escuelas, oficinas, centros de trabajo, unidades de salud, comercios y centros de diversión.

Prevención de enfermedades transmitidas por vector

La estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina” no solo es efectiva para prevenir el dengue, sino también otras enfermedades transmitidas por vector como el zika y el chikungunya. Al eliminar los criaderos potenciales de mosquitos, se reduce el riesgo de propagación de estas enfermedades.

Es importante recordar que el dengue, aunque no es una enfermedad mortal, puede presentar signos de alarma o volverse grave si no se atiende oportunamente. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas de prevención y evitar la aparición y distribución de la enfermedad.

Los factores de riesgo incluyen vivir en regiones endémicas o tropicales, alta densidad de población, viviendas con desagües obstruidos, agua almacenada por más de siete días, ausencia de abastecimiento de agua corriente, disponibilidad intermitente y depósitos destapados, deficiente recolección de desechos sólidos y desconocimiento acerca del dengue.

Recuerda que cualquier recipiente capaz de contener agua puede convertirse en un potencial criadero de mosquitos, por lo que es importante identificar y eliminar los criaderos tanto dentro como alrededor de las casas.

¡Opina! Escribe un comentario