Saltar al contenido

Valle Diego Mateo, todo lo que debes saber de este bello rincón de Hidalgo

Comparte esto:

¿Cansado de la rutina, de las clases o el trabajo en línea y de la monotonía de la ciudad? Date una escapada a Valle Diego Mateo, un bello lugar que se encuentra a solo 40 minutos de Pachuca, muy cerca de El Cedral.

Se trata de un rincón de Mineral del Chico, quizá no tan famoso como otros centros turísticos de Hidalgo, pero que tiene todo para los amantes de la naturaleza: bosque, agua, peñas, fauna.

Valle Diego Mateo, todo lo que debes saber de este bello rincón de Hidalgo

Foto: Actitud Vívelo.

Primero, lo primero…

¿Cómo llegar?

Desde Pachuca es necesario tomar el Viaducto Nuevo Hidalgo, con dirección hacia el centro de la ciudad; al llegar a la Mina de Loreto, seguiremos por la calle San Juan Pachuca, con dirección hacia el poblado de Camelia, aquí continuaremos por la carretera Pachuca – La Estanzuela11.5 Km. Pasando el castillo de El Cedral giraremos a la izquierda, hay varios anuncios que te darán la bienvenida.

¿Cuánto Cuesta?

  • Entrada: $25 por persona y por mascota
  • Acampar: $150 por persona
Valle Diego Mateo, todo lo que debes saber de este bello rincón de Hidalgo

Foto: Ángeles de Niebla

¿Qué puedo hacer?

Ok, ya llegaste, ahora sí, ¡a disfrutar!

Empieza a caminar y piérdete por sus muchos senderos, el primer camino que se puede apreciar desde el campamento es un sendero bastante amplio que va de bajada, el cual lleva al primer atractivo que te sugerimos visitar: la Presa. 

Valle Diego Mateo, todo lo que debes saber de este bello rincón de Hidalgo

¡Qué cosa tan bella! Tómate tu tiempo y disfruta este momento de paz, aquí podrás observar peces, renacuajos, libélulas y muchas aves. Ten en cuenta que el agua es helada, lleva ropa abrigadora, sobre todo si planeas quedarte a acampar, pues en las noches hace muuuucho frío.

El Desarrollo Ecoturístico de Diego Mateo, es ideal para los amantes del senderismo, cualquier persona pude caminar fácilmente por sus senderos y peñas.

Para todos aquellos que por primera vez visitan Diego Mateo, la forma más fácil de ascender a las peñas, es seguir el sendero que está a la izquierda de cuando uno entra al campamento. En ese lugar se encuentra un camino que sube. Ese mismo camino llega a una cerca que tiene una pequeña apertura, apenas uno haya cruzado esa apertura hay que girar a la izquierda y caminar tal vez unos 50 metros, hasta encontrar una cruz. Esta cruz, si se mira de frente marca el camino para el ascenso.

Valle Diego Mateo, todo lo que debes saber de este bello rincón de Hidalgo

Foto: mako_elgordo

El ascenso a la parte alta de las peñas requiere de unos 8 o 10 minutos de escalada básica como máximo. Esto es excelente para poder disfrutar de espectaculares vistas del Parque Nacional del Chico, La Presa “El Cedral” e incluso La Presa “La Estanzuela” sin mucho esfuerzo.

¿Hambre?

Aquí encontrarás unas quesadillas deliciosas y para el frío un caldito de zetas picosito. También hay mesas y asadores para la carnita; si se te olvida algo, no te preocupes, en la tiendita hay de TODO (desde servilletas, salsas, carbón, desechables, hasta papalotes, pelotas y ropa interior ¿?)

En el lugar hay baños con un costo de 5 pesos.

Ahora sí, ya estás preparado para visitar este pequeño paraíso de Hidalgo, usa cubrebocas y mantén el lugar limpio; y por favor no rayes las peñas, nadie quiere saber si Juanito estuvo aquí, mejor tómate una linda foto.

No te pierdas el video de nuestra visita a este increíble lugar:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Actitud Vívelo.

 

  • Síguenos en Actitud Vívelo:
    actitudvivelo.com

  • Valle Diego Mateo, todo lo que debes saber de este bello rincón de Hidalgo
  • ¡Opina! Escribe un comentario

    Próximos eventos

    Más noticias: