Con la presencia de la secretaria de turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador Julio Menchaca, se llevó a cabo la entrega de los distintivos 'Pueblos con Sabor' en nueve municipios de Hidalgo. Este evento destaca la la popularidad de la oferta culinaria de las distintas regiones de la entidad, alcanzando un total de 37 demarcaciones reconocidas no solo por su rica historia, sino también por su extraordinaria gastronómica.
Nuevos municipios distinguidos
Los nuevos municipios que recibieron este prestigioso reconocimiento son: Ajacuba, famoso por sus doraditas de salsa verde y roja; Mineral del Monte, conocido por el delicioso paste de papa; Atotonilco El Grande, que deleita con su fruta de horno; y Chapantongo, que sorprende con conejo en salsa de chile morita.
También se destacan Ixmiquilpan, con sus quesadillas y gorditas de quelites; Molango de Escamilla, conocido por sus empanadas de alberjón; y Nopala de Villagrán, famoso por su cecina acompañada de nopales. Por último, San Agustín Tlaxiaca conquista con su conejo asado al estilo local y Tula de Allende, con sus irrepetibles tacos de chinicuiles.
Impulso al turismo y la cultura
Durante esta ceremonia, también se entregaron cuatro distintivos “H” a diferentes establecimientos de alimentos y bebidas. Se anunció además el registro nacional de turismo (RNT) a nueve prestadores de servicios turísticos. El compromiso de Hidalgo por fortalecer el turismo comunitario y la inversión de 10 millones de pesos para embellecer 32 municipios, demuestra una clara apuesta por la riqueza cultural y natural de la región.
Según Rodríguez Zamora, “Hidalgo ofrece una gran diversidad que cautiva y enamora”, mientras que Julio Menchaca subrayó la importancia de continuos esfuerzos en la promoción y apreciación de la herencia gastronómica de la región.