Región

Cáncer de próstata, principal causa de mortalidad en hombres por tumores malignos

El 29 de noviembre se conmemoró el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, una oportunidad para concienciar sobre la importancia de detectar y tratar oportunamente este padecimiento, que constituye un grave problema de salud pública.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de próstata es actualmente la principal causa de mortalidad por tumores malignos entre los adultos mexicanos de género masculino.

En el mismo sentido, las cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que en el último conteo anual se detectaron en México más de 26 mil nuevos casos de cáncer de próstata; cifra entre tres y cinco veces más elevada que la de otros tipos frecuentes de cáncer en hombres, como el de colón y el de estómago.

Las actividades de concientización sobre el cáncer de próstata, que se llevarán a cabo en todo el país entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre, constituyen un esfuerzo estratégico encaminado a que la población masculina mayor de 40 años de edad se realice un chequeo anual de salud genitourinaria, que incluye la exploración física y análisis clínicos como biometría hemática, examen general de orina, química sanguínea y la prueba de antígeno prostático específico (PSA).

Tabúes y accesibilidad de análisis para detección, los retos en Hidalgo.

Según cifras oficiales del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO), actualmente los tumores malignos son la tercera causa de mortalidad en el estado; los de próstata encabezan el listado como los más frecuentes entre los hidalguenses.

A pesar de la elevada incidencia estatal de este padecimiento, factores como la accesibilidad de los servicios clínicos y los tabúes sociales relacionados con el tacto rectal y la salud genitourinaria en la población masculina, dificultan la detección y el tratamiento oportuno del cáncer de próstata.

El Q.F.B. Heriberto Calvario, director general de Laboratorios Aster-Cuauhtémoc, señaló que, en Hidalgo, los análisis clínicos para detección de cáncer de próstata, como la prueba de antígeno prostático específico (PSA) en sangre, son más accesibles hoy que hace diez años, dado que el avance tecnológico ha permitido que los precios de este tipo de pruebas se reduzcan y puedan llevarse a cabo en una mayor cantidad de lugares públicos y privados.

Así mismo, apuntó que la cobertura de servicios de análisis clínicos para la detección oportuna de cáncer prostático en el estado se ha duplicado en la última década, hasta alcanzar una cobertura suficiente en regiones como los cinco municipios que integran el Valle de Tulancingo y los siete de la zona metropolitana de Pachuca.

Sin embargo, el directivo clínico reconoció que uno de los principales retos que el sector enfrenta actualmente es ampliar la cobertura en otras zonas del estado, como la Sierra Otomí-Tepehua. A nivel estatal, el precio público de un chequeo anual de salud prostática en laboratorios clínicos se encuentra entre 500 y 1000 pesos.

¡Opina! Escribe un comentario

Back to top button