Cada año, el 19 de septiembre nos recuerda la importancia de estar preparados ante emergencias. Este día, se celebra el simulacro nacional en conmemoración de los devastadores terremotos de 1985 y 2017. A través de esta práctica, buscamos mantener viva la cultura de la prevención y asegurar que todos los ciudadanos estén listos para actuar, en caso de una emergencia real.
Este año, como parte del simulacro, las alarmas de emergencia sonarán en los 32 estados de México a las 11 horas del 19 de septiembre, recreandose un sismo ficticio de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. En el estado de Hidalgo, se añadirá un interesante y necesario componente: un entrenamiento específico para enfrentar un posible huracán de fuerte categoría. Esto nos recuerda que la preparación no solo debe centrarse en sismos, sino también en otros fenómenos naturales.
Participación de comunidades y escuelas
Es esencial que todos sean parte de este ejercicio. Este simulacro incluye a escuelas de todos los niveles educativos, desde preescolares hasta universidades, asegurando que los jóvenes también están informados y listos para actuar en una crisis.
Del mismo modo, todas las oficinas y dependencias del gobierno de Hidalgo participarán, lo que refleja un esfuerzo conjunto para promover la seguridad no solo en la ciudad de Pachuca, sino en todas las oficinas descentralizadas del estado.
¡No olvides participar y estar preparado! La prevención es una responsabilidad compartida, y juntos podemos hacer la diferencia en momentos críticos.