Saltar al contenido

¡Vinculados a proceso! Exalcalde hidalguense y colaboradores desviaron 20 millones de pesos del impuesto predial

¡Vinculados a proceso! Exalcalde hidalguense y colaboradores desviaron 20 millones de pesos del impuesto predial

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción presentó ante la autoridad judicial suficientes datos de prueba contra cuatro exfuncionarios públicos del Ayuntamiento de Tepeji del Río, incluyendo al entonces alcalde, por el delito de peculado agravado.

Los hechos que se les imputaron a Moisés R. T. y A.S.B., expresidente municipal y exdirector de catastro respectivamente, así como a N.P.J. y S.B.P.M., quienes trabajaban en el área administrativa del ayuntamiento, ocurrieron durante el periodo de 2018-2020. Presuntamente, se apropiaron ilegalmente de la suma de 20 millones 40 mil 419 pesos, a través de diversos cobros de cheques.

Según las investigaciones del Ministerio Público, el dinero provenía del cobro del impuesto predial. Una vez ingresado a las arcas municipales, se depositaba en una cuenta de banco no auditable para luego ser cobrado mediante cheques. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició las indagatorias por peculado agravado y reunió los datos de prueba contra las personas imputadas.

El pasado 4 de abril, se formuló la imputación, sin embargo, los exfuncionarios se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se resolviera su situación jurídica. Este martes 9 de abril de 2024, durante la continuación de la audiencia, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción obtuvo del juez de control el auto de vinculación a proceso para el exedil y sus tres colaboradores.

¡Opina! Escribe un comentario